El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) en el Ayuntamiento de la capital ha hecho un llamamiento a todas las mujeres malagueñas a participar en la manifestación convocada para este martes 8 de marzo en la capital con motivo del Día Internacional de la Mujer.
“Sobran las razones, continúan las mismas injusticias, agravadas por las consecuencias derivadas de la pandemia y la escalada de la extrema derecha que ponen en amenaza las conquistas alcanzadas y nos llevan a guerras, en las que las mujeres siempre son las peor paradas”, han señalado.
La portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, ha explicado que “los motivos para que las mujeres nos movilicemos siguen siendo los mismos, agudizados por la crisis económica y sanitaria”. “Sigue la violencia machista por la que nos siguen matando por ser mujer, la brecha salarial por la que el 75% de los contratos precarios están ocupados por mujeres, o el reparto desigual de los cuidados, por el que las mujeres seguimos echándonos a las espaldas el cuidado de las personas dependientes, los menores o las tareas del hogar”, ha agregado en un comunicado Macías.
Contra el negacionismo
Asimismo, ha señalado “nuevos motivos derivados del avance de la extrema derecha negacionista y misógina nacional e internacional que nos está abocando a conflictos bélicos en los que las grandes perdedoras, una vez más, serán las mujeres”.
Una motivación esta, también argumentada por el PSOE. Así, el secretario general de los socialistas malagueños, Daniel Pérez, reivindicó la bandera del feminismo “para luchar contra el negacionismo machista de las derechas”. Pérez recordó que la educación en igualdad “es el único camino para acabar con el machismo”, al tiempo que destacó que uno de cada cinco chicos jóvenes “cree que la violencia de género es un invento ideológico y uno de cada cuatro cree que el feminismo busca perjudicarles, según datos de los últimos barómetros publicados”.
El dirigente socialista mostró su preocupación por las “políticas negacionistas defendidas por partidos de extrema derecha como Vox, al que sigue abrazado el PP de Bendodo y Moreno Bonilla”. “No queremos que ese ideario que ya ha comenzado a calar en gobiernos como el de la Junta de Andalucía lleguen a la sociedad, sobre todo entre los más jóvenes”, advirtió y enfatizó que “a los que tienen estos discursos hay que aislarlos”.
Abogó además por la necesidad de “seguir fomentando de la mano de los colectivos feministas y las asociaciones de mujeres la educación en igualdad, la concienciación y las políticas públicas en materia de lucha contra la violencia machista”,
Por ello, Pérez anunció que los socialistas van a impulsar el Foro de Igualdad en la provincia, que estará conformado por alcaldesas, concejalas de la provincia y asociaciones feministas “como una de las acciones prioritarias de la organización ante el retroceso que están viviendo las políticas activas en igualdad por parte de la Junta, Diputación y consistorios de derechas ante la imposición de la extrema derecha al PP y Ciudadanos”, expresó.
Por su parte, la concejala de Unidas Podemos Remedios Ramos ha recordado que “las mujeres si nos organizamos y movilizamos, si actuamos, ejerceremos una fuerza transformadora imparable, por eso la participación en la manifestación del 8 de marzo en Málaga debe ser rotunda, todas las mujeres tenemos una cita el próximo martes a las 19 horas en la Alameda Colón”.