El tiempo en: Torremolinos
Viernes 19/04/2024  

La Gatera

Iconografía del Románico

Siempre me ha sorprendido cuánto nos gusta a los sevillanos el Románico, que se lo digan a mi querido Manolo Cano, que es quien nos lleva de la mano...

Publicado: 01/02/2023 ·
21:01
· Actualizado: 01/02/2023 · 21:01
  • La portada del libro. -
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

Siempre me ha sorprendido cuánto nos gusta a los sevillanos el Románico (que se lo digan a mi querido Manolo Cano, que es quien nos lleva de la mano a tierras de Castilla a disfrutarlo). Y esta fascinación quizás sea por lo mismo que nos gusta tanto la playa, porque no tenemos.

Y si algo fascina sobre todo del Románico es su iconografía. Por eso me he leído de un tirón el nuevo libro que acaba de publicar Carlos Taranilla: “Iconografía del Románico”, quien, a través de un viaje histórico por catedrales, iglesias, monasterios y museos de diferentes puntos de España y del continente europeo, desvela y explica el significado de los elementos iconográficos del románico, así como la función para la que fueron creados: adoctrinar a los fieles.

Según el autor, la iconografía románica fue utilizada por los próceres de la Iglesia para dar al pueblo llano, en su mayoría analfabeto, su visión del mundo, teniendo como eje a Dios. No obstante, asombra que este arte expusiera también una vertiente profana e impúdica, que escapaba de la estricta moral cristiana de la época, en la que tampoco se deben pasar por alto otras expresiones como las representaciones geométricas, vegetales y de bestias, tanto reales como fantásticas. ¿Cuál es el significado de los Reyes Magos y cómo los artistas lo expresaron en la Edad Media? ¿En qué se diferencia un “Cristo en Majestad” de un Pantocrátor? ¿Por qué en la fachada de la catedral de Santiago de Compostela aparece una mujer sujetando una calavera? ¿Cuál es la razón de la presencia de temas impúdicos adornando los templos sagrados? Esta y otras muchas cuestiones serán reveladas en este libro que resalta lo incomprensibles que resultaban las imágenes para un pueblo sin cultura sin la explicación de un predicador. Y es que este libro no sólo es un certero estudio sobre la simbología del arte románico, es todo un tratado sobre cómo la Iglesia utilizó el poder de la imagen y la simbología para intentar transmitir la complejidad de una doctrina a un pueblo ayuno de cultura.

Carlos Taranilla, (León1956). Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo (1978). Ha compaginado la actividad docente con la publicación de libros de arte e historia así como de mitos, leyendas y misterios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN