El motivo es que empresa no hará efectivo el pago de las próximas nóminas
Las trabajadoras de la empresa Arquitempo SA contratada por el Ayuntamiento de San Roque para la realización del servicio de Ayuda a Domicilio de las Personas Mayores tienen previsto secundar una huelga de una hora diaria a partir del próximo día 6 de noviembre.
El motivo de la misma es que la empresa no hará efectivo el pago de las próximas nóminas, además, de no hacer frente a la deuda contraída con las trabajadoras desde el mes de enero de 2009 correspondiente al IPC incumpliéndose así el convenio colectivo de aplicación.
Los motivos que esta empresa alude para no hacer frente a sus responsabilidades con las trabajadoras es porque el Ayuntamiento le mantiene una deuda de más de 600.000 euros, “situación que la empresa no puede soportar y ha tocado fondo, por ello, si el Consistorio continua incumpliendo el pliego de condiciones sin aportar cantidad alguna para la realización de este servicio las trabajadoras no percibirán sus salarios ni sus atrasos”.
Desde la FSP-UGT aseguran no entender, como el Ayuntamiento mantiene esta deuda con la empresa, si el servicio está prácticamente financiado por la Junta de Andalucía con la promulgación de la Ley de Dependencia. “Con esta Ley, la Junta aporta al Consistorio 13 euros por hora de trabajo y a esto hay que añadirle la cantidad que aportan los usuarios que va en función de su pensión. Si tenemos en cuenta que la empresa tiene contratado el servicio a 15 euros la hora de trabajo quiere decir que entre la Junta y los propios usuarios el servicio queda financiado, luego entonces, ¿Dónde está el dinero que pertenece a las personas mayores para que se les atienda y no al Ayuntamiento?”.
“Lo que nos parece lamentable, es que los casi 200 usuarios que hacen uso de este servicio y que en muchos casos tienen que pagar para beneficiarse del mismo, a partir del próximo día 6 no podrán ser atendidos a pesar de que con sus bajas pensiones tienen que pagar para que se les atienda”.