El Ayuntamiento informa a las asociaciones de la ciudad, legalmente constituidas para el desarrollo de sus fines de interés público, interesadas en participar en la concurrencia competitiva dentro del procedimiento de adjudicación de locales municipales disponibles, que pueden presentar su solicitud en cualquier Registro Municipal, acompañada de la documentación requerida en la Ordenanza Reguladora de Cesión de Bienes Inmuebles.
El Ayuntamiento culminó recientemente el estudio sobre la situación actual en que se encuentran los 180 locales de propiedad municipal cedidos a colectivos y entidades para el desarrollo de sus fines y objetivos. Estos inmuebles se encuentran distribuidos por todos los distritos -Centro, Sur, Norte, Delicias y rural- y el análisis realizado contribuye a optimizar y racionalizar su uso y gestión.
En este sentido, el proceso de actualización llevado a cabo ha permitido conocer, entre otros aspectos, la disponibilidad actual de locales, que, como ya avanzara el teniente de alcaldesa, Francisco Camas, han de ser objeto de un procedimiento de adjudicación, en concurrencia competitiva, para ponerlos en uso, conforme a los criterios y requisitos establecidos en la citada Ordenanza.
Actualmente, existe una alta demanda de inmuebles por parte de asociaciones de todo tipo, y de ahí la necesidad de conocer la situación real de estos bienes municipales para una gestión racional de los mismos.
Presentación de solicitudes y documentación requerida
Según la Ordenanza Reguladora de Cesión de Bienes Inmuebles, las entidades interesadas deberán presentar una solicitud suscrita por su representante legal y dirigida a la Alcaldía-Presidencia de la Corporación, que deberá acompañarse de una documentación determinada, entre la que figura el original o copia diligenciada de los estatutos de la entidad, incluyendo una descripción como entidad sin fines lucrativos y la definición de su ámbito sectorial y/o territorial de actuación.
Asimismo, la solicitud deberá acompañarse de un justificante de la inscripción de la entidad en el Registro de Asociaciones de Cádiz y el Registro Municipal de Entidades del Ayuntamiento de Jerez; fotocopia del DNI del representante legal; certificación del acuerdo del órgano competente por el que se solicita la puesta a su disposición del local; certificado del secretario que acredite el número de socios y afiliados; y una memoria descriptiva del proyecto para cuyo desarrollo se solicita la puesta a su disposición del inmueble.
En la citada memoria deberán de incluirse aspectos tales como una descripción de las actividades previstas, así como el régimen de uso pretendido, si es en exclusivo, o es un uso compartido con otras entidades. Igualmente, se deberá de detallar en la memoria, conforme al proyecto de actividades presentado, superficies, características y el Distrito de preferencia para el emplazamiento del local, los usos concretos y horarios de utilización previstos.
Además, se deberá hacer referencia en la memoria a los medios materiales y personales de que dispone la entidad para el desarrollo de las actividades previstas; y a las certificaciones acreditativas del cumplimiento de obligaciones fiscales y ante la Seguridad Social.
Los colectivos interesados pueden consultar la información completa sobre presentación de solicitudes incluida en la Ordenanza Reguladora de Cesión de Bienes Inmuebles en jerez.es