El tiempo en: Torremolinos

Jerez

Sanz propone un Plan para el arreglo de los caminos rurales

Propone que todas las administraciones aporten fondos, independientemente de la titularidad de los caminos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sanz y Saldaña en el acto organizado por Asaja -

El presidente provincial del PP de Cádiz y senador, Antonio Sanz, ha reclamado un “Plan Interadministrativo” para el arreglo y acondicionamiento de los caminos rurales, en el que todas las administraciones aporten fondos, independientemente de su titularidad.

Sanz, que ha sido invitado a clausurar la Junta Directiva Provincial de ASAJA Cádiz acompañado por el candidato del PP a la alcaldía de Jerez, Antonio Saldaña, ha afirmado que “hay que hablar menos de grandes proyectos y más de las necesidades del campo gaditano, como el arreglo de los caminos rurales o, por ejemplo, el grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural en Andalucía”.

Respecto a este último punto, Sanz ha advertido de que “hay líneas de ayuda sin convocar (forestales, asesoramiento a explotaciones, etc.) y las que se convocan, como es el caso de las de la modernización, tardan años en resolverse, al igual que los pagos, que se retrasan tanto que, al final, los agricultores y ganaderos tienen que renunciar a ellas o líneas de ayuda que ni llegarán a la provincia, sino que volverán a Bruselas por la mala gestión del actual gobierno de la Junta de Andalucía”.

El presidente de los populares gaditanos ha lamentado la decisión del gobierno de Susana Díaz respecto a las ayudas de modernización para la provincia de Cádiz, donde “hay cero expedientes por la línea general y sólo se ha permitido acceder a las ayudas a través de la convocatoria de Inversión Territorial Integrada (ITI)”.

Sanz ha insistido en recordarle al gobierno socialista que “las ayudas ITI no vienen a sustituir ninguna ayuda, sino a apoyar para que, de esa forma, conseguir que la provincia de Cádiz se equipare al resto de las provincias de España. Han quitado el dinero al campo gaditano, han dejado a Cádiz fuera de las ayudas generales, y estamos hablando de mucho empleo y de muchas familias que viven del campo. Es, sin duda, una enorme injusticia”.

Otros de los temas a los que se ha referido Sanz ha sido la nueva Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía que se ha quedado paralizada en el Parlamento. “Han tomado el pelo a aquellos que comparecieron en el Parlamento para dar su opinión sobre el proyecto legislativo, cuando ya sabían que iban a convocar elecciones”, ha criticado Sanz. “Además, no era la ley que necesita el sector, porque venía a crear aún más burocracia, cuando el sector primario lo que necesita es más simplificación”.

Sanz califica de “gravísimo” que la nueva ley, “amparándose en estas denominadas zonas de protección agraria, pretenda prohibir determinados aprovechamientos o limitar la capacidad productiva de los agricultores, lo que supone un ataque a, la libertad de empresa, que recuerda a la vieja Ley de Reforma Agraria”.

El presidente del PP de Cádiz también ha hablado de la Política Agraria Común (PAC), de la que ha resaltado que “desde el gobierno central del Partido Popular, hemos trabajado mucho y conseguido casi todo lo que nos propusimos. En el Partido Popular siempre hemos defendido que la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria de la alimentación son un firme soporte para la economía del medio rural, y por eso nos dejamos la piel en Europa. Lo decía Isabel García Tejerina hace un par de semanas en Vejer: siempre que nuestro gobierno volvía de Bruselas, lo hacía cargado de millones euros”.

Para Sanz, se trataban de “millones de euros que significaban esperanza y certidumbre para nuestros agricultores, ganaderos y pescadores”. Por eso, “es necesario que el actual gobierno del PSOE se implique de verdad en una buena negociación de la política agraria común. Se requieren muchas horas de trabajo, buenas estrategias negociadoras y que el Presidente del Gobierno ponga en su agenda política la PAC y el sector agroalimentario español”, ha indicado Sanz.

“Los agricultores y ganaderos necesitan un Gobierno que no permita que la cita con las urnas el próximo mes de mayo ponga en riesgo los mecanismos de apoyo y financiación del sector. El posible retraso legislativo de la nueva PAC, como consecuencia de las elecciones europeas, no puede dejar en el aire los cobros de la PAC”.

Respecto a los robos en el campo, Sanz ha anunciado que “dentro de la línea puesta en marcha por el gobierno del Partido Popular, el PP de Cádiz impulsará medidas, desde el Senado, para reforzar la seguridad en los cultivos y campos gaditanos que para acabar con este problema que sufren agricultores y ganaderos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN