El tiempo en: Torremolinos

Jerez

Cultura rechaza el reparto del tesoro de Odyssey

España exige la restitución íntegra de las 500.000 monedas de plata y oro

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los buques de Odyssey, el ?Odyssey Explorer?, en la base naval militar de Gibraltar. -
  • El tesoro fue trasladado por vía aérea de Gibraltar a EEUU en 2006
  • El popular José Ignacio Landaluce critica la forma como gestiona la empresa el litigio
El Ministerio de Cultura precisó ayer que no ha recibido “ofrecimiento alguno” de la empresa Odyssey para llegar a un acuerdo sobre el tesoro reclamado por España y ha añadido que “no hay nada que negociar” con esa compañía, “salvo la devolución íntegra de todo el patrimonio cultural que expolió”.

Cultura ha hecho esta precisión en un comunicado emitido en contestación a una información emitida. La citada información recoge unas afirmaciones realizadas por el presidente de la compañía cazatesoros norteamericana, Greg Stemm, en las que señala que mantiene la esperanza en que el Gobierno español acepte resolver “amigablemente” el contencioso legal por un tesoro valorado en 500 millones cuyo hallazgo anunció el pasado año la empresa norteamericana.

Stemm hizo estas afirmaciones un día más tarde de que Odyssey remitiera al Tribunal de Tampa (Florida) un informe de más de mil páginas en respuesta a otro presentado por el Gobierno de Madrid, que reclama que todos los objetos recuperados por la empresa norteamericana están bajo la inmunidad soberana de España.

Además, el Gobierno de Perú ha reclamado los derechos de propiedad de las monedas de oro y plata encontradas por Odyssey y que, según España, proceden de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

Sobre los documentos presentados por Perú, el Ministerio de Cultura indica en su comunicado que “se desprende de ellos la importancia de proteger el patrimonio subacuático de la explotación comercial por parte de las compañías cazatesoros, al tiempo que queda constancia del consenso general sobre la actuación ilícita de la compañía Odyssey”.

Landaluce
Por otro lado, el diputado nacional del Partido Popular (PP) José Ignacio Landaluce ha denunciado su preocupación por la “falta de honestidad” con la que la empresa norteamericana Odyssey está gestionando el litigio abierto en torno al tesoro “expoliado” por ésta y “que fue sacado del territorio de España, su más que probable propietaria”.

“Hoy nos encontramos con una nueva noticia como es la propuesta de Odyssey de repartir el tesoro con España.  Volvemos a asistir a un nuevo episodio de deshonestidad por parte de la empresa, que se atribuye una potestad que, de momento, ningún tribunal le ha otorgado”, dice el diputado, quien se pregunta “cómo alguien es capaz de repartir algo que no le pertenece”.

El diputado nacional ha insistido en “la forma tramposa y deshonesta con la que Odyssey está actuando, a la vez que ha instado a la empresa a, si de verdad ésta quiere hacer realizar un acto de buena voluntad, devolver el tesoro a España en tanto no se obtenga una resolución definitiva sobre su legítimo propietario”.

Landaluce recuerda que “todavía está a la espera de recibir una respuesta a las preguntas planteadas por él mismo al Gobierno en el Congreso de los Diputados, unas preguntas cuyas respuestas también servirán para conocer la postura del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en torno a todo este litigio”.

“El PP”, prosigue el diputado nacional, “siempre ha cuestionado la falta de rigor de la que ha hecho gala el Gobierno español desde el primer momento, viendo cómo el tesoro se extraía ante sus propias narices sin hacer nada para impedirlo, y viendo cómo, una vez más, Gibraltar prestaba su apoyo a una actividad de dudosa legalidad permitiendo la salida de toneladas de monedas a través de su frontera”.

“Con esta actitud”, concluye Landaluce, “Gibraltar ha logrado su objetivo de dejar en ridículo a España ante la comunidad internacional, ya que vuelve a mostrar una debilidad que no favorece en nada los intereses de todos los españoles”.

Juárez
Por otra parte, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Carlos Juárez, ha declarado que cada vez que hay una noticia de la empresa cazatesoros Odyssey Explorer “nos recuerda la incapacidad de las autoridades socialistas, origen de todo este problema y que se pretende callar haciendo ver una rápida respuesta judicial en Florida. Si Odyssey es culpable, tanto o más lo son los socialistas”.

“Ya sea en temáticas importantes, como la crisis o el desempleo, o en otras que han tenido un relieve distinto, como los barcos encallados, siempre está la falta de atención, la negligencia o el desgobierno de un partido político al que le vencen los hechos”, dice el regidor de la ciudad linense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN