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La Plataforma Logística del Sur de Europa, en el limbo

El Gobierno admite que no hay consignación presupuestaria y el PSOE reprocha al PP la falta de concreción del proyecto que abanderaron hace 4 años

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  • Presentación de la Plataforma Logística hace ya más de cuatro años -

El secretario de Estado de Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha reconocido que la Plataforma Logística del Sur de Europa “no figura” actualmente “en los instrumentos de planificación nacional”, por lo que “no parece que en estos momentos sea oportuno realizar consignación presupuestaria” al respecto. Gómez-Pomar ha respondido así a una pregunta de la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, que mostró interés por el desarrollo del proyecto promovido en la anterior legislatura por los entonces alcaldes de Cádiz, Jerez y Algeciras, Teófila Martínez, María José García-Pelayo y José Ignacio Landaluce, respectivamente.

El objetivo no era otro que el de convertir a la provincia de Cádiz en uno de los motores económicos andaluces y nacionales de los próximos años convirtiéndolo en el eje marítimo del sur de Europa y centro del tráfico marítimo entre Europa, África y América. Una excelente idea pero que desde el PSOE se aseguró que se trata sólo de una carta repleta de promesas electorales por parte del PP que no ha llegado a cumplir porque se ha quedado, dicen, en una declaración de intenciones que no se respalda ni con consignación presupuestaria ni con la construcción de las infraestructuras necesarias. 

Y los socialistas han aprovechado la respuesta institucional de Julio Gómez-Pomar Rodríguez a Irene García para recuperar este discurso crítico con la iniciativa de los alcaldes populares.
El vicepresidente de la Diputación Provincial, el socialista sanroqueño Juan Carlos Ruiz Boix, ha declarado estos días tras leer la contestación del alto cargo ministerial que la Plataforma “no es una prioridad política ni presupuestaria para el Gobierno estatal”.

Los socialistas deducen de la respuesta ministerial que la plataforma no está amparada en planificación nacional alguna: ni en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, ni en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías y que por tanto el proyecto es papel mojado.

Además aseguran que el PP provincial, impulsor de la iniciativa, no tiene actualmente peso político en Madrid pues Ruiz Boix entiende que  “no han logrado el respaldo del actual Gobierno de España en ninguno de sus seis presupuestos aprobados”.

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