El tiempo en: Torremolinos

Jerez

Emuvijesa prevé un presupuesto positivo que supera los 180.000 euros

El Consejo de Administración de la sociedad conoce también el informe de gestión y los proyectos que tendrán su continuidad en 2017

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejo de administración de Emuvijesa. -

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda, Emuvijesa, ha aprobado esta mañana el estado de previsión de gastos e ingresos para el año 2017, que  contempla un resultado positivo de 180.370,18 euros. La vicepresidenta del Consejo de Administración, y teniente de alcaldesa Carmen Collado, ha mostrado su satisfacción por este resultado “fruto del buen trabajo que se viene realizando desde el Gobierno Municipal y la propia Emuvijesa para reactivar y normalizar la situación de esta sociedad municipal, que también prevé un resultado positivo en sus cuentas de 2016, como ya se avanzó al Consejo de Administración”.


La teniente de alcaldesa ha felicitado al equipo de Emuvijesa por el esfuerzo y la labor que se está llevando a cabo, “que ha pasado por momentos difíciles, pero que hemos conseguido sacar adelante y que vuelva a tener actividad gracias a las medidas que estamos desarrollando destinadas a impulsar su faceta comercial, facilitar el acceso a la vivienda o contribuir a la rehabilitación del parque de viviendas”.


De hecho, y como ha señalado Carmen Collado, la puesta en marcha de este plan de acción “comenzó a dar sus primeros frutos en 2016 y se verá reflejada en las cuentas de ese año, que serán presentadas en próximas fechas”. 


Objetivos y proyectos para 2017
En cuanto a los objetivos para 2017, tal y como se ha trasladado al Consejo de Administración, se pretende dar continuidad a los proyectos en los que se viene trabajando, destacando en primer lugar que ya se ha conseguido reducir la carga financiera, gracias a algunas de las medidas puestas en marcha.


Asimismo, se seguirá potenciando el servicio de gestión de impagos, “con el que hemos logrado frenar el índice de morosidad tan alto que tenía la empresa e incluso reducirlo de un 40% que presentaba en diciembre de 2015, a un 21% de media que ha tenido en el año 2016”.


Se ha informado igualmente de la apuesta de Emuvijesa por construir viviendas sociales en Jerez, “un proyecto en el que estamos trabajando con mucha ilusión, lo hemos incluido en las ayudas de los fondos Edusi, y también estamos en negociaciones con otras administraciones y entidades bancarias para buscar posibles fuentes de financiación”, ha explicado Carmen Collado.


Entre las iniciativas ya en desarrollo figura también la creación de un servicio de gestión de comunidades con el que se persigue un importante ahorro en las cuotas de comunidad de las viviendas que son propiedad de Emuvijesa, así como una gestión más eficaz. “Con este servicio queremos racionalizar cuestiones como el mantenimiento de los edificios, y dar cumplimiento a la normativa vigente en cuestiones de seguridad tales como el sistema contra incendios, la puesta a punto de ascensores, el control o seguimiento de las cuentas de cada promoción así como un contacto cercano con los vecinos de todas las comunidades”.


Otro de los objetivos de la sociedad para 2017 es continuar ampliando la bolsa de vivienda social a través de la firma de nuevos convenios con entidades financieras. “Hasta la fecha se han adquirido diez viviendas a través de acuerdos con Building Center", filial inmobiliaria de Caixabank, y seguimos trabajando para lograr la ampliación de este número, ha indicado la teniente de alcaldesa”.
Asimismo, se ha informado también al Consejo de las gestiones realizadas para fomentar las intervenciones de rehabilitación del parque residencial, destacando las obras en tres bloques de La Constancia, ya finalizadas y ejecutadas en cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la Junta de Andalucía y las comunidades de propietarios de la barriada.


Precisamente la rehabilitación de La Constancia, junto con la de La Asunción, son los objetivos de una propuesta remitida a la Junta de Andalucía y al Gobierno central para solicitar un Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARU) para ambas barriadas, que contempla actuaciones de reforma en 34 bloques en La Constancia y en 55 en La Asunción por un importe global de 4,1 millones de euros repartidos en tres anualidades, entre 2017 y 2019, y a financiar entre las tres administraciones. Actualmente se sigue a la espera de respuesta de esta solicitud, que ya tiene planificada la ejecución de una primera fase para este año, siguiendo criterios técnicos.
Por otro lado, desde Emuvijesa se está redactando el Plan Local de Vivienda, “un documento que marcará las líneas estratégicas de la política de vivienda de la ciudad”, y se ha destacado también la actividad que desarrolla un servicio específico de inspección que tiene como objeto controlar de forma exhaustiva el uso que se le da a la vivienda social, evitando de esta forma que se utilicen de forma irregular o que haya inmuebles desocupados.


También se ha dado cuenta del plan de reactivación comercial de la sociedad, mediante el cual se han llevado a cabo diversas campañas promocionales de venta de viviendas, garajes, locales comerciales, y que este año será ampliado a otras promociones en régimen de venta. Cabe recordar que estas promociones se ofrecen ahora en condiciones más ventajosas gracias a los acuerdos suscritos con distintas entidades financieras, que han permitido ampliar el plazo de amortización de 25 a 35 años de los préstamos de venta y alquiler con opción a compra de estas promociones, mejorando sus condiciones de venta y reduciendo las cuotas de arrendamiento y bonificando las rentas de alquiler.
Entre otras iniciativas en marcha, se ha reseñado también la oferta puesta a disposición de emprendedores para el acceso a locales comerciales con condiciones flexibles y ventajosas, con coste cero en los ocho primeros meses. Hasta la fecha se han formalizado diez contratos de alquiler y se han vendido seis locales.


Por último, cabe destacar también la gestión de la Oficina Municipal de Intermediación de Desahucios, a través de la cual se han conseguido suspender alrededor de medio centenar de lanzamientos y se han conseguido, tanto daciones en pago, como contratos de arrendamiento social y condonación de deudas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN