Esta mañana se ha celebrado una nueva reunión entre PSOE, Ganemos e IU de cara a la posibilidad de explorar un gobierno tripartito. Han transcurrido dos semanas desde el anterior encuentro y hoy se aguardaba una posible respuesta definitiva, pero la reunión se ha cerrado sin acuerdo pese a las lecturas positivas realizadas desde la agrupación de electores e IU, ya que el PSOE se ha decantado por no hacer declaraciones.
En este sentido, en una valoración conjunta, IU y Ganemos consideran que no ven "obstáculos insalvables" para que se forme el gobierno tripartito, pero, de momento, lo que ha hecho hoy el PSOE es entregar un documento en el que analiza las 133 medidas trabajadas por IU y Ganemos, aportando algunas nuevas y haciendo referencia a la realidad municipal y a su viabilidad a lo largo de la legislatura, sin mención expresa a los criterios "innegociables" trasladados a los representantes socialistas en la primera reunión, "ni han presentado alternativa en este sentido, si bien se han comprometido a presentar próximamente una propuesta sobre los mismos".
En el encuentro entre los dos bloques, "llevado a cabo en un tono constructivo", se ha abordado la necesidad de llegar a un acuerdo tanto a nivel programático como en lo referente a los criterios de conformación del futuro Gobierno. En este último punto, el PSOE, según IU y Ganemos, "comparte la necesidad de crear un Gobierno equilibrado, fuerte y estable que dé respuesta a las principales necesidades de la ciudad".
Los socialistas no han respondido a los criterios de gobernabilidad propuestos en la anterior reunión ni han presentado alternativa en este sentido, si bien se han comprometido a presentar próximamente una propuesta sobre los mismos.
Tras la reunión, IU y Ganemos han realizado una primera lectura de forma conjunta de las aportaciones realizadas por el Partido Socialista, y a grandes rasgos, "y a expensas de un análisis más profundo y sosegado, consideran que no hay obstáculos insalvables que no puedan consensuarse".
Por tanto, Ganemos e IU permanecen a la espera de una propuesta de gobernabilidad por parte del Partido Socialista y piden que ésta se transmita lo antes posible.