La Asociación de Vecinos Centro Histórico ha mostrado su “profunda preocupación” por la inseguridad que acusa este enclave tras los últimos “expolios” cometidos en edificios patrimoniales y en la vía pública. Para el colectivo, estas circunstancias sumadas a los últimos atracos como el de esta semana en calle Tornería, robos en casas de hermandad y otros sucesos, supone que Jerez “comience a exportar una imagen de inseguridad y peligrosidad que nunca había tenido”. A juicio de los vecinos, estos últimos episodios “son lo que le faltaba” a la imagen de “ruina económica, patrimonial, social y política que ya venía arrastrando la ciudad”.
A estas situaciones, el presidente de la asociación vecinal, Alejandro González, añade “tirones de bolsos” y allanamientos de morada “reventando rejas” en casas de una planta incluso con sus inquilinos dentro, lo cual hace necesario, en su opinión, que la Policía Nacional “asuma ciertas competencias en temas de proximidad” y así se lo van a hacer llegar a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior en un escrito que van a remitir detallándoles el déficit de medios para prestar vigilancia en la ciudad y que el Ayuntamiento “no toma medidas”.
“No culpamos a la Policía Local, demasiado están haciendo con la falta de medios, que tienen dos coches patrulla para todo Jerez, culpamos al desastre en la gestión política, que se está traduciendo en más inseguridad en la zona centro. Es un asunto de incapacidad, y por ello pedimos la dimisión de Francisco Camas, delegado de Seguridad. Esto no puede seguir así”, señala el representante vecinal.
Tal y como apunta González, al robo de veinte losas de Tarifa de la calle Campanillas, el segundo en un mes, hay que añadir “solo en esta semana” la sustracción de la corona del siglo XVIII y otros enseres de la Casa Hermandad de la Santa Cena y el atraco a dos chicas con un cuchillo de cocina el pasado miércoles en Tornería, cuyo presunto autor fue detenido.