Pedro Sánchez ya cuenta con una plataforma de apoyo integrada por socialistas jerezanos. La misma se constituyó en la tarde del pasado viernes y ya cuenta con medio centenar de militantes dispuestos a contribuir al regreso de su candidato a la dirección federal del partido.
La Plataforma va a trabajar por “hacer realidad las aspiraciones de un PSOE autónomo y libre de injerencias que sea fuerza de cambio en España”, exponían ayer a través del comunicado con el que se daban a conocer. Así, los militantes socialistas asistentes al acto formal de constitución abogaron por defender un PSOE “claramente de izquierdas, frente a la ambigüedad en la que han instalado a nuestro partido los partidarios de dejar gobernar a Mariano Rajoy”.
“Defendemos -exponen desde la Plataforma- un PSOE participativo, abierto, respetuoso con su pluralidad y de liderazgos compartidos. Un PSOE coherente donde la militancia sea la verdadera autoridad del partido y donde trabajemos por hacer realidad la mejora de las condiciones laborales y sociales de la clase trabajadora. Ese espíritu de lucha para lograr la igualdad de todos los españoles es el que nos debe guiar en nuestro trabajo como organización política de izquierdas, y ese es el mensaje que Pedro Sánchez está defendiendo desde que inició su camino por volver a ser Secretario General”.
Como coordinadores de la plataforma se encuentran Fernando Domínguez y José Carlos Ramos, quien le disputó en su día las primarias para la candidatura a la Alcaldía a Mamen Sánchez. Según Domínguez, el primer objetivo a partir de ahora es la de ir incrementando el número de militantes dispuestos a participar en este movimiento. “Sabemos que hay muchos compañeros en Jerez que apoyan a Pedro Sánchez y queremos que se unan a la plataforma”. Y no lo van a hacer sólo a nivel de la ciudad, sino también a través de las pedanías. El segundo objetivo pasa por participar activamente en el proceso de recogida de avales y en la campaña a favor del triunfo de Pedro Sánchez en las primarias a Secretario General.
Hasta este pasado viernes, algunos de los integrantes ya venían participando en las reuniones convocadas en Cádiz por la plataforma provincial que lideran, entre otros, Rafael y José María Román, y a las que se han ido sumando militantes de toda la provincia.
La constitución de la plataforma en Jerez coincide asimismo con la más que inminente llegada de Pedro Sánchez a la provincia, donde está previsto que participe en un acto que tendrá lugar en un plazo de dos o tres semanas. De hecho, Jerez es uno de los lugares propuestos para celebrar el acto. “De momento no está decidida ni la fecha ni el lugar. Jerez es una de las posibilidades, pero se ha quedado en buscar el sitio más idóneo”, recalca Domínguez.
Desde la Plataforma jerezana, por otro lado, piden “neutralidad” a la Gestora y a las “direcciones políticas” de las agrupaciones en todo este proceso interno, ya que el acto de constitución de la Plataforma de apoyo a Pedro Sánchez de Jerez “no se pudo celebrar en la Casa del Pueblo del PSOE de Jerez por la inaudita negativa de la Secretaria de Organización local a que nos reuniéramos en la casa de todos los militantes”, denuncia el colectivo. Según Domínguez, en otras ciudades no ha habido problemas para celebrar la constitución de sus plataformas, “pero aquí nos lo han negado, por lo que tuvimos que pedir prestado un local en la calle Clavel para reunirnos”.