Ambas formaciones exponen la necesidad de dar estabilidad al Gobierno local
Izquierda Unida formalizó ayer con el PSOE local su integración en el equipo municipal de Gobierno, lo que supone el broche final a un periodo de negociaciones entre los representantes de ambas formaciones a fin de llegar a un acuerdo que suponga la estabilidad del Gobierno en el Ayuntamiento barreño.
La renuncia de Alonso Rojas como alcalde del Ayuntamiento de Los Barrios era una condición de la coalición de IU para no apoyar una moción de censura propuesta por el Partido Andalucista contra el entonces primer edil y comenzar las negociaciones con el PSOE.
En los próximos días, ambas formaciones mantendrán un encuentro con sus respectivas ejecutivas provinciales, presididas por Francisco González Cabaña y Manuel Cárdenas, respectivamente, por PSOE e IU, al objeto de que se ratifique el pacto. No obstante, IU celebrará con anterioridad una asamblea para dar a conocer a sus afiliados la integración definitiva de la coalición en el equipo de Gobierno y dar su visto bueno.
La alcaldesa en funciones Ángeles Ariza, una vez tome posesión de su cargo en la Alcaldía de la Villa el próximo día 24 de junio en un Pleno extraordinario, tal y como se espera, será la encargada de repartir las distintas delegaciones municipales a los concejales. En este sentido, el edil de IU, José Tocón, aseguró que “cuando se lleva a cabo una negociación, se dejan atados casi todos los puntos, pero hay unos protocolos que son los que hay que seguir”.
Respecto a la terminación del proceso de diálogo con el PSOE local, Tocón explicó que “hemos llegado al final, ya que se dan las condiciones idóneas para firmar un pacto de Gobierno, ahora informaremos al resto del partido de las gestiones que hemos hecho y sólo queda la formalidad del acuerdo a nivel provincial”.
El concejal de IU se mostró satisfecho por el “buen entendimiento que ha habido entre ambas formaciones”, y aseguró que “tanto un partido como otro ha expuesto la necesidad de dar a una estabilidad al Gobierno local”, circunstancia que para Tocón “es lo que ha primado en este pacto”. Además, el edil considera que sus objetivos se han cumplido y manifiesta sus “ganas de trabajar para Los Barrios”.
Ambas organizaciones entienden en la colaboración y la participación “el modelo adecuado a la hora de afrontar eficazmente los retos que plantea la gestión municipal y el buen Gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios”.
PSOE
Por otra parte, Ariza tendrá que recomponer el equipo de Gobierno con el reparto de las distintas delegaciones. Lo que ya está confirmado es que Juan Montedeoca no seguirá en el área de Hacienda, lo que motivará un cambio en la estructura que llevaba Rojas, cuya vacante la ocupará el siguiente en la lista del PSOE, Cristóbal Melgar.
Asimismo, Ariza se convertirá en la primera alcaldesa del municipio y se integrará en el consejo de alcaldes de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. La alcaldesa en funciones iba la número dos en la lista del PSOE a las elecciones municipales del año 2007 y se prevé que repita como candidata para las elecciones del 2011.