En una respuesta en el Congreso de los Diputados también se recoge que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) recaba información sobre el tráfico nuclear para evitar cualquier peligro posible.
El Ejecutivo responde así a una serie de preguntas del diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce en las que cuestionaba al Ejecutivo por las garantías existentes de que si se produjera algún problema de carácter nuclear en alguno de los submarinos nucleares que llegan a la base naval de Gibraltar le fueran comunicados puntualmente al Gobierno de España y por el plan de seguridad existente ante un accidente.
El Gobierno indica que su política en este aspecto tiene como objetivo fundamental proteger la seguridad de los ciudadanos del Campo de Gibraltar y, al respecto, alude a una comunicación intergubernamental que responde a la exigencia de España de que la llegada de buques nucleares “se produzcan con las máximas garantías de seguridad”.
Al respecto, indica que Reino Unido se ha comprometido a notificar de inmediato y trabajar en colaboración con todas las autoridades competentes, en la eventualidad de un accidente que afecte al reactor de un submarino de propulsión nuclear que fuera a llevar a cabo una escala en el puerto de Gibraltar.
Con respecto a los servicios y planes de actuación del Gobierno español, la respuesta informa que el CNI recaba y difunde a las autoridades nacionales información e inteligencia para prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra los intereses nacionales.
Además, subraya que el Ministerio de Defensa cuenta con el Plan de Emergencia Nuclear (PENAR), que se complementa con el Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA), ambos elaborados por la Armada, e indica que ésta tiene Grupos Operativos de Vigilancia Radiológica Ambiental dotados con equipos para medir la radiactividad.
Esos grupos, añade el Gobierno, realizan calibraciones periódicas ordenadas para que su medición sea segura. “Los protocolos de actuación que se aplican son correctos”, concluye.