El tiempo en: Torremolinos

Jerez

Un informe jurídico avala la readmisión de los 116 despedidos

Ganemos e IU presentan un documento elaborado por siete letrados. Exigen a Sánchez que lleve a Pleno todos los acuerdos transaccionales y que un juez decida

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • IU, Ganemos y abogados. -

Un informe jurídico elaborado por siete abogados, entre los que se encuentran Antonio Ortega, graduado social laborista, que ha llevado el caso de más de medio centenar de afectados por el ERE municipal, y Sonia Sierra, letrada de CCOO, avala la reincorporación de los 116 afectados por el despido colectivo que el Ayuntamiento realizó septiembre de 2012 y que los juzgados de lo Social declararon improcedentes.
Dicho documento que ayer presentaron IU y Ganemos Jerez rebate “una parte” del extenso informe que el Ayuntamiento de Jerez encargó a una empresa externa, un bufete sevillano, el cual deja fuera a 23 extrabajadores, una cifra que se corresponde con los afectados por el ERE que no recurrieron las sentencias de despidos improcedentes para conseguir la nulidad, en una buena parte de los casos por la imposibilidad económica de asumir el gasto de este procedimiento. 


A estas alturas del proceso, y a falta solo de días para que se deba convocar un Pleno extraordinario -debe celebrarse antes del día 14- para aprobar los acuerdos transaccionales que deberá homologar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía,  los letrados, sindicalistas y los portavoces de los grupos municipales de IU y Ganemos, Raúl Ruiz-Berdejo y Kika González, entienden que “no hay una razón jurídica” para que el Gobierno municipal excluya a estos 23 exempleados municipales.

De continuar aferrándose a esta tesis, los abogados que han preparado este informe advierten que el Gobierno local estaría “discriminando” a una parte de estos trabajadores pese a que “todos cumplen los requisitos” para que el TSJA estudie sus acuerdos transaccionales al tratarse de la “misma cosa juzgada” y haberse dado un despido colectivo.  Tanto IU como Ganemos tienen claro que es el juez “el que tiene que decidir” y, por tanto, “si tiene dudas” (por la alcaldesa) que “vote en contra” pero que nos deje votar a nosotros a favor de la reincorporación de los 116. Estamos todos en el mismo barco”.

Llama a la responsabilidad
Por su parte, la alcaldesa, confirmó ayer que el gabinete jurídico ya ha recibido el informe jurídico que han preparado los letrados de los afectados por el ERE, y lo han remitido al bufete sevillano que ha elaborado el documento externo. No obstante, tras advertir que quiere reunirse con Ganemos e IU, apeló a la responsabilidad ante la posibilidad de que este nuevo informe  y su estudio ralentice el proceso “y que el día 14 no esté el Pleno del ERE realizado”, afirmó.  


Mientras tanto, un grupo de despedidos por este ERE continúa su encierro tras 36 días en el edificio de

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN