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Jerez

Aprobada la Ordenanza de Circulación adaptada al carril bici

Se actualiza la normativa a la nueva realidad de la movilidad urbana tras la nueva red de vías ciclistas y se definen sus usuarios

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El Pleno municipal ha aprobado inicialmente (con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos y la abstención del PP) la modificación de la Ordenanza municipal de Circulación entre los que destaca como objetivo “una mayor seguridad para peatones y ciclistas” una vez que la ciudad cuenta con una nueva red de vías ciclistas, cuyas obras concluyeron en enero enmarcadas en el Plan Andaluz de la Bicicleta.

La modificación y actualización de la Ordenanza de Circulación ha sido trabajada en la Mesa de Movilidad a propuesta del primer borrador presentado en noviembre de 2015 por el Gobierno local para la creación de una ordenanza específica de 'Peatones y Ciclistas'. Por recomendaciones de Secretaría General, este texto que se aprobó por consenso en el seno de la Mesa de Movilidad, se ha debido integrar en la Ordenanza de Circulación, de forma que ésta se modifica y actualiza.

El teniente de Alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha subrayado que “Jerez ha pasado de tener 15 kilómetros de carril-bici a 44 kilómetros tras el acuerdo entre Junta y Ayuntamiento que han propiciado la creación de la nueva red de vías ciclistas, siguiendo el modelo europeo. La puesta en servicio de estos nuevos tramos ha puesto de referencia la necesidad de una nueva regulación para seguridad de peatones y ciclistas. La Ordenanza que estaba vigente no regula suficientemente la circulación de peatones y ciclistas. Ese ha sido el objetivo del Gobierno local ya en noviembre cuando presentamos la propuesta de una ordenanza específica para 'Peatones y Ciclistas' a la Mesa de Movilidad”.

Este texto, trabajado en el seno de la citada Mesa y con el respaldo de la Dirección General de Tráfico, y que modifica la Ordenanza de Circulación general “pero no como texto aparte, sino formando parte de ella”, ha explicado Díaz, presenta entre sus principales novedades la adaptación al Código General de Circulación. De igual manera, la modificación de la Ordenanza contempla también el cambio de la fiscalidad en la zona ORA (la denominada 'zona naranja' pasará de 30 minutos a 60 minutos) y habrá también actualización en terminología y nomenclatura, sobre todo en lo que respecta a los colectivos de personas con movilidad reducida.

Díaz: “Una regulación necesaria y para la seguridad de todos”

Díaz ha agradecido a los colectivos ciclistas 'Jerez en Bici' y 'Bici Urbana', así como a todos los colectivos y asociaciones de la Mesa de Movilidad y representantes de grupos políticos sus aportaciones para alcanzar el máximo consenso “para esta regulación necesaria y que supone un paso de gigante para la seguridad de todos, tanto de peatones, como ciclistas y de conductores”.

En este sentido, el teniente de Alcaldesa ha recordado que “ya en el primer informe de aforamientos que hemos realizado tenemos una estimación de uso de 2.000 ciclistas en la red de carriles-bici de la ciudad y confiamos en su crecimiento para el desarrollo sostenible de Jerez. Este texto marcará el punto de inflexión para que cada ciudadano sepa los usos y prioridades de cada zona de ciclistas y peatones. De hecho, en la próxima Semana de Movilidad que se celebrará en septiembre ahondaremos en el aspecto pedagógico sobre los usos adecuados de los carriles-bici”.

 


Igualmente, en la nueva normativa que inicialmente se ha aprobado hoy se subraya la definición de zonas peatonales como de uso exclusivo para peatones. En estas zonas y calles peatonales sólo se podría circular en bicicleta “siempre que su señalización específica y pavimento la segreguen y diferencien de la zona peatonal de entorno donde se sitúe”, según recoge el texto. Durante distintas sesiones de la Mesa de Movilidad se debatió sobre la pertinencia o no de permitir este paso ciclista en las citadas zonas peatonales en un tramo horario concreto y en una parte acotada y debidamente señalizada. Esta propuesta no cristalizó al no entenderse que fuera viable en determinadas calles céntricas como, por ejemplo, Algarve o Larga.

Cabe destacar también que las personas con movilidad reducida quedan definidas como usuarias de pleno derecho de la red ciclista, así como los patinadores y la expresa prohibición de circulación en los carriles-bici de vehículos con motor a explosión o de combustión interna por riesgo para peatones, ciclistas y personas de movilidad reducida.

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