Los convocantes se lamentan del ?alto coste en vidas? del sistema económico
Los organizaciones no gubernamentales Algeciras Acoge y Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) convocaron ayer a los ciudadanos del Campo de Gibraltar para hoy a las 19.30 horas a una concentración en solidaridad con las últimas víctimas de la inmigración clandestina en aguas cercanas a la costa de Marruecos.
En concreto, los organizadores se manifiestan por el naufragio, el pasado jueves, de una lancha en la que viajaban al menos 40 personas, y de la que se calcula que 16 personas más podrían permanecer en aguas del Estrecho después del hallazgo, el pasado sábado, de los cadáveres de una mujer y una niña.
“Será un acto de solidaridad y condolencias hacia las familias que quedaron en el país de origen y que, posiblemente, nunca sepan qué les pasó a quienes salieron camino de Europa a buscarse la vida”, explicaron en un comunicado conjunto.
De igual modo, aprovecharán la ocasión para denunciar “el alto coste en vidas que a África le está suponiendo un sistema económico mundial que fomenta las desigualdades sociales, reforzado por la complicidad de los gobiernos europeos con sus políticas migratorias”.
En este sentido, criticaron a aquellos que “se felicitaban públicamente porque el número de embarcaciones había disminuido significativamente”, calificando estos datos de “análisis erróneo si se hace una lectura responsable, y con perspectiva histórica de las rutas alternativas utilizadas ante la ausencia de cauces legales”.
El manifiesto que se leerá en la concentración será elaborado y leído por Fallou Cisse, un inmigrante senegalés llegado en patera hace años.
En relación con lo anteriormente expuesto, el representante de la Apdha Rafael Lara manifestó ayer que “causa bochorno” que no haya habido “ninguna reacción del Gobierno ni de los partidos políticos” ante la lancha que naufragó el pasado jueves.
Además, Lara se preguntó que “si en vez de una patera de gente clandestina que intenta entrar en España para buscar una vida más digna, hubiese sido un barco de turistas que se hubiera hundido, ¿cuál hubiera sido el despliegue de búsqueda, cuántos ministros hubieran venido o qué funerales de Estado se hubieran hecho?” y añadió que “como son unos empobrecidos del Tercer Mundo que vienen buscando futuro, parece que importa menos”.
Parlamento
Por su parte, Algeciras Acoge hizo una solicitud pública al nuevo Parlamento Europeo para que reoriente su política de inmigración.
La organización afirma rechazar la política en esta materia planteada por la UE, “que presenta la inmigración irregular como amenaza”. Por ello,piden “la creación de cauces de acceso que eviten la pérdida de vidas humanas y las violaciones de los derechos básicos”.
Búsqueda
Al margen de las actuaciones de las organizaciones que suelen alzar la voz en favor de los inmigrantes, las labores de búsqueda de los cadáveres que quedan por encontrar en las aguas del Estrecho siguieron ayer adelante sin que se produjesen, como el pasado domingo, nuevos avances.
La Delegación del Gobierno en Ceuta señaló que las labores de búsqueda “continuarán en los próximos días ante la posibilidad de que aparezcan nuevos cadáveres”. Fuentes de este organismo informaron que las corrientes de la zona podrían provocar que los cuerpos se desplazasen hacia la costa ceutí, por lo que el servicio de control del litoral se mantendrá en los próximos días. Mientras tanto, en el tanatorio municipal permanecen los cuerpos de la mujer y la niña que fueron localizados el sábado cerca de la isla Perejil.
Según informó Salvamento Marítimo, ayer se incorporó el buque ‘Luz de Mar’ para sustituir a la ‘Salvamar Vega’, que efectuó las funciones desde el pasado viernes.
Asimismo, por la tarde se incorporó el helicóptero ‘Helimer 209’. Durante la mañana, el rastreo comenzó desde Estepona (Málaga) hasta Algeciras y Punta Europa.
Una patrullera de la Guardia Civil también participaba en la búsqueda entre Punta Europa y Punta Cullera. La embarcación volcó en aguas marroquíes, a cuatro millas de la costa de Tánger.