El tiempo en: Torremolinos

Jerez

El IBI supone el 60,6% de la recaudación del Ayuntamiento

El Consistorio prevé un ingreso total de 78,2 millones una vez descontadas las exenciones y bonificaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las oficinas de Jereyssa

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) ya sean de naturaleza urbana o rústica representa anualmente el 60,63 por ciento del total de la recaudación municipal, según un informe elaborado por el área de Economía del Ayuntamiento.
En concreto, el IBI urbano supone el 57,92 por ciento de las previsiones de recaudación, mientras que el rústico representa el 2,71 por ciento. A continuación se encuentran el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que aporta el 13,64 por ciento de la recaudación; y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos Urbanos, que supone el 12,69 por ciento.
La cuota que el Ayuntamiento percibe en concepto de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) representa el 8,46 por ciento del total; y ya por detrás se encuentran la tasa por aprovechamiento de la vía pública con entrada de vehículos (vados), con el 2,71 por ciento; y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con el 1,79 por ciento. Finalmente, la tasa por ocupación de la vía pública con kioscos representa el 0,04 por ciento del total de la recaudación.
Por todos estos conceptos, el Ayuntamiento debería percibir anualmente 84,8 millones de euros. Sin embargo, a esta cantidad deben restarse las exenciones legales y bonificaciones. Las primeras vienen recogidas en la legislación, mientras que las segundas son aplicadas por el Ayuntamiento de manera voluntaria. Entre unos y otros conceptos, el Consistorio perdona el cobro de 6,5 millones de euros, de modo que el ingreso máximo al que aspira por estos conceptos es de 78,2 millones de euros.
Donde más beneficios fiscales se aplica es en el IBI urbano, un impuesto en el que se dejan de ingresar hasta 2,9 millones de euros (2.047.500 euros en concepto de exenciones legales; 121.000 en concepto de bonificaciones preceptivas; y 755.000 en concepto de bonificaciones potestativas).
En el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos Urbanos se contemplan beneficios fiscales de 1,8 millones de euros; mientras que en el que grava los Vehículos de Tracción Mecánica se dejan de ingresar 1,6 millones.
En la cuota municipal del IAE, el ICIO y el IBI rústico hay beneficios fiscales previstos que oscilan entre los 52.000 y los 40.000 euros; y en el caso de la tasa de vados se perdona el cobro de 6.700 euros. Por último, en la tasa de kioscos se reduce la cantidad a ingresar en 100 euros.

243.000 de rebaja por fraccionamiento

La bonificación del 1,5% aplicada a los contribuyentes que se acogen al Plan Personalizado de Pago supone una rebaja global de 243.000 euros a la cantidad total que el Ayuntamiento debería percibir por el cobro de sus impuestos y tasas. El Plan Personalizado de Pago implica fraccionar el abono de estos impuestos.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN