El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, y el presidente de la Diputación, José Loaiza, han expresado su satisfacción por la labor de dicha institución cuando se cumplen tres años de gobierno del PP al frente de la misma. Defienden que se ha convertido en "una herramienta al servicio de los ciudadanos y de los ayuntamientos", con los que existe "cero confrontación", lo que "cada día se justifica más su existencia".
En rueda de prensa, los dirigentes 'populares' han presentado la campaña informativa 'Tres años de buenas noticias' que han diseñado para reflejar "el trabajo intenso" desarrollado por la Diputación en ese tiempo.
En el marco de dicha campaña, el próximo sábado se celebrará en Algeciras una convención provincial para analizar la gestión de la institución provincial y el "giro" que se le ha dado, estando prevista la asistencia de la secretaria general del PP-A, Dolores López.
Sanz ha felicitado a Loaiza y al equipo de diputados provinciales del PP por "dejarse la piel por la provincia" y propiciar un "cambio sustancial" en la Diputación que ha significado "el fin de los localismos históricos y los personalismos" que en el pasado han hecho que "Cádiz pierda muchas oportunidades". Ahora, se ha dado paso a "un gobierno de todos" y, "por primera vez, hay un proyecto y un modelo común de provincia".
Resalta la "ausencia de sectarismo" del gobierno provincial, que ha invertido y aplicado todos los programas "con rigor e independencia del color político de cada ayuntamiento". Añade que la Diputación presta unos servicios "fundamentales" que "nadie puede sustituir a día de hoy". Por tanto, "cada día se justifica más su existencia" y se demuestra que "en la provincia no sobraba la Diputación, sino los malos gobernantes que había en ella".
Por su parte, Loaiza ha incidido en la ausencia de confrontación con los ayuntamientos, muchos de los cuales considera que habrían tenido que "cerrar por quiebra técnica" en el primer año de legislatura sin la ayuda de la Diputación. Y es que, según dice, el gobierno provincial lleva a gala su "permanente contacto con los alcaldes, para quienes siempre están las puertas abiertas".
Resume Loaiza que la tres líneas que han centrado la actuación de la Diputación en este tiempo han sido el mantenimiento de las política sociales, aun cuando no son de su competencia; la asistencia técnica y financiera a municipios y el empleo como máxima prioridad.
En este sentido, expone que "más de 2.700 gaditanos" se benefician de los planes de empleo de la Diputación, que ha ayudado a crear 50 nuevos negocios, ha asesorado a otros 58 y ha apoyado a más de 500 autónomos de toda la provincia con ayudas directas.
Señala que se han invertido casi tres millones de euros para que los polígonos industriales y los espacios comerciales de todos los municipios de menos de 50.000 habitantes sean más competitivos. En total, la Diputación va a destinar "más de 80 millones de euros para hacer frente al paro en estos cuatro años". INICIA DOS OBRAS CADA TRES DÍAS
Por otro lado, Loaiza ha indicado que la Diputación "inicia dos obras cada tres días", apuntando que se ha invertido en la mejora de 65 carreteras provinciales para que sean más seguras. Además, detalla que los municipios de menos de 20.000 habitantes suman 137 obras y 20 millones de euros gracias al Plan Provincial de Obras y Servicios.
Sólo el Plan Reactiva permitió ejecutar otras 137 en las calles de las 44 localidades de la provincia, en edificios municipales y en infraestructuras deportivas y turísticas, así como en la instalación de wifi en plazas de 21 pueblos.
Señala que la Diputación ha gestionado 245 proyectos, con 54,1 millones de euros de inversión, del Programa de Fomento de Empleo Agrario, generando 440.000 jornales en tres años. Además, con fondos europeos ha sumado otras 37 actuaciones en infraestructuras culturales, turísticas o educativas.
Entre otras cuestiones, destaca que el gobierno del PP en la Diputación ha "reforzado la oferta cultural" con más de 700 actividades encaminadas a que "todos los gaditanos, vivan donde vivan, puedan disfrutar del teatro, del flamenco, la música o de las exposiciones de arte".
También ha hecho referencia al fomento del turismo por parte de la Diputación, al considerar que es uno de los sectores que más empleo genera en la provincia. Así, alude a que se han conseguido nuevos vuelos para el aeropuerto de Jerez, descuentos para el uso del tren y la difusión de la provincia como destino turístico por toda la geografía española y las principales capitales europeas.
Por último, Loaiza ha significado que "la Diputación cuesta menos a los gaditanos" gracias a que ha ahorrado en los servicios renegociando los contratos, reduciendo sueldos de políticos y la flota de coches oficiales, entre otras cuestiones.