El cambio que ha debido introducirse en el itinerario como consecuencia de las obras que se ejecutan en el tramo de la calle Larga comprendido entre la Rotonda de los Casinos y la Alameda de Cristina constituye la principal novedad de la procesión del Corpus Christi, que esta tarde partirá de la Santa Iglesia Catedral.
Ante la imposibilidad de transitar por la calle Larga, el cortejo tomará por Algarve una vez se encuentre en el Gallo Azul, lugar al que llegará por plaza Monti, plaza del Arenal y Lancería. Una vez allí, la comitiva -que estará integrada por representaciones de órdenes religiosas y hermandades de gloria y penitencia- continuará por Conde Cañete del Pinar, plaza de la Yerba, Angostillo de San Dionisio, plaza de la Asunción, José Luis Díez, plaza del Arroyo, Cruces, Rafael Bellido Caro, Reducto Cardenal Bueno Monreal, plaza de la Encarnación y Reducto Alto, accediendo al primer templo diocesano por la puerta principal.
El obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, oficiará una solemne eucaristía en la Catedral a partir de las 19.00 horas, algo más tarde de lo que viene siendo habitual. Una vez finalizada la misa se pondrá en marcha la procesión, que marchará por plaza de la Encarnación, De la Rosa y Manuel María González para desde allí buscar la plaza del Arenal por Monti.
La procesión repetirá el esquema de estos últimos años, teniendo como único referente la presencia de la carroza en la que se hará presente Jesús Sacramentado. Detrás, la representación del Ayuntamiento y la Banda Municipal de Música de Jerez.
La juventud cofrade ha asumido un año más el exorno de algunas de las calles por las que pasará el Santísimo, con la novedad de que en esta ocasión no ha sido posible que las tradicionales alfombras se instalen en la calle Larga. Esos exornos se distribuyen fundamentalmente en el tramo del itinerario comprendido entre la plaza del Arenal y la calle Algarve. Desde el área de Juventud de la Unión de Hermandades se daba por hecha la colocación de algo más de treinta alfombras, una labor que los jóvenes iniciaron ayer sábado a partir de las 21.30 horas.
Algunas cofradías también han instalado altares o deben colocarlo en estas próximas horas. La Cena tiene previsto colocar a Santa María de la Paz y Concordia en sus Misterios Gloriosos en la plaza del Arenal, lugar al que llegará sobre las 18.15 horas de hoy. Por su parte, la Hermandad de la Expiración trasladó ayer a la imagen de San Telmo a la calle Lancería. Tanto Santa María de la Paz y Concordia como San Telmo regresan a sus respectivos templos una vez finalice la procesión del Corpus Christi.
La salida a la calle de San Telmo coincide con la recepción por parte de la cofradía de la que es titular de una reliquia del santo que ha sido concedida por el Obispado de Tui-Vigo a través de monseñor Quinteiro Fiuza.
La Hermandad de Loreto también tiene intención de colocar un altar en la plaza de la Asunción, ante el Cabildo Viejo. Esos trabajos se van a llevar a cabo a lo largo de esta misma mañana. También está previsto un altar de la Asociación María Auxiliadora de Montealto en el Gallo Azul y del colegio Sagrado Corazón (La Salle-Mundo Nuevo) entre la calle Consistorio y la plaza de la Yerba.
Procesión del Niño Jesús
Por otra parte, y como suele ser habitual en estos últimos años, la Hermandad de la Buena Muerte saca en procesión a la imagen del Niño Jesús, que será portada por los más pequeños de la cofradía.
La procesión partirá de la basílica de la Merced a las 11.00 horas, recorriendo las calles de la feligresía. La imagen contará con el acompañamiento de la Agrupación Musical Virgen del Refugio, de la Hermandad de la Paz de Fátima. Conviene recordar que el Niño Jesús es titular de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Dulce Nombre.