El tiempo en: Torremolinos

Jerez

La Plataforma Logística del Sur invita a sumarse a instituciones y entidades públicas y privadas

Sus integrantes han dejado claro que es un proyecto \"de largo recorrido, no de una legislatura\" y que tampoco es \"de un partido\", sino que tiene \"vocación aglutinante\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las instituciones que componen la Plataforma Logística del Sur de Europa han firmado este martes un convenio marco de cooperación para el desarrollo de sus actuaciones futuras, al tiempo que han invitado a otras instituciones y a entidades públicas y privadas a sumarse a este proyecto "internacional" que servirá para convertir a Cádiz en "el referente europeo de la logística", así como para "completar y reforzar" el modelo económico de la provincia para dar solución a su problema principal: el paro.

   El citado convenio, que se desarrollará con acuerdos ejecutivos en función de las actividades a financiar entre los participantes, ha sido rubricado por el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos; la alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio de la Zona Franca, Teófila Martínez; el presidente de la Diputación, José Loaiza, y los alcaldes de Jerez, Chiclana y El Puerto, María José García-Pelayo, Ernesto Marín y Alfonso Candón, respectivamente.

   Según han indicado, próximamente se hará la presentación en el Campo de Gibraltar y también firmará el convenio el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. Asimismo, han anunciado la adhesión de los ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real, habiéndose planteado también a los ayuntamientos de Tarifa, Los Barrios y La Línea de la Concepción.

   Ramos y Martínez han destacado que llevan dos años trabajando en esta estrategia sin depender de financiación externa. El motivo de invitar ahora a otras instituciones y entidades a participar es que querían, como impulsores, "tener una base sólida, que ya tenemos", por lo que entienden que es el momento de "unirnos todos, sumar esfuerzos y salir a vender lo que somos y lo que tenemos".

   Durante este tiempo han estado "perfilando y planteando la oferta de la plataforma", se ha realizado una "intensa labor" en foros nacionales e internacionales para dar a conocer lo que "era una idea" y que hoy es una marca registrada y un proyecto "en marcha".

   Han dejado claro que es un proyecto "de largo recorrido, no de una legislatura" y que tampoco es "de un partido", sino que tiene "vocación aglutinante. Es abierto y sin exclusiones, porque de él va a depender el despegue de la provincia". Además, resaltan que esta apuesta va a ser "fundamental para el equilibrio territorial de la nación", puesto que "Europa no acaba en los Pirineos".

   Pretenden generar "muchas sinergias" en torno a la Plataforma Logística del Sur de Europa, que no es algo "regional o nacional, sino internacional" y que están convencidos de que puede ser importante para la economía y para generar empleo en Andalucía y en España.

   Por ello, llaman a las grandes instituciones --el Gobierno y la Junta de Andalucía-- a asumir el proyecto "como propio" y sumarse, al igual que las grandes empresas y las pymes, que "tienen que salir al mundo a competir". También están llamados a adherirse instituciones como la Universidad, los puertos de Cádiz y Algeciras, el aeropuerto y los ayuntamientos, ya que es "la primera vez en la historia de España en la que se ha tenido en cuenta a los municipios" a la hora de desarrollar una estrategia de este tipo.

UBICACIÓN PRIVILEGIADA

   Según ha explicado Ramos, el objetivo es "hacernos visibles, patentes y potentes en la logística internacional" con una estrategia que se basa en la "renta de situación" que tiene la provincia por su ubicación geoestratégica. También se basa en las potencialidades de sus infraestructuras de transporte por carretera, ferrocarril, porturaria o aeroporturaria, lo que dota a Cádiz de una "competitividad tremenda en el mundo de la logística".

   A ello, se suma la "enorme oferta de espacios productivos" que puede plantear la provincia para la instalación de una logística que se apoye también en un campo de producción e industrialización, estando en disposición Cádiz de plantear una oferta de "más de 40 millones de metros cuadrados" para la instalación de empresas.

   Se trata de "coordinar" todos los recursos logísticos y ponerlos al servicio de esta estrategia, donde se encuadra la expansión de la Zona Franca, que en el plazo de cinco años pasará de tener 300.000 metros cuadrados a 1.300.000 metros cuadrados de "recintos fiscales" que aportan ventajas aduaneras y fiscales, permitiendo a las empresas que se implanten "ser competitivas en el mundo de la logística", que se rige por "dos parámetros fundamentales: el precio y el tiempo".

OPORTUNIDAD FRENTE A ÁMSTERDAM Y HAMBURGO

   Explica Ramos que, pese a su ubicación "privilegiada", la provincia tiene la "debilidad" de que, "paradójicamente, el 84 por ciento de las mercancías que van del Este asiático a Centroamérica y vienen a Europa no entran por el espacio del Sur de España, sino que entran por los puertos del Norte del Atlántico, concretamente por Ámsterdam y Hamburgo.

   El objetivo de la Plataforma Logística del Sur de Europa es la "captura competitiva y leal de esos tráficos" a través de la "venta" de la "excelencia de este proyecto y la renta de situación de la provincia".

   En este sentido, Martínez ha destacado la "oportunidad" que supone que el puerto de Hamburgo "no está preparado para los grandes barcos que van a pasar por la nueva exclusa del Canal de Panamá", lo que obligará a hacer "grandes obras de infraestructura y de dragados". "Tenemos que aprovechar esa importante oportunidad", afirma, puesto que Cádiz se sitúa en el "centro neurálgico" del corredor ecuatorial de las mercancías transportadas vía marítima.

   Entre otras cuestiones, Martínez también apunta que la Unión Europa está financiando la configuración en el Norte de Marruecos de una plataforma logística "cuyo vértice es el Estrecho de Gibraltar", añadiendo que la manera de competir con Tánger-Med es "siendo mejores".

CALENDARIO

   En cuanto al próximo calendario de actividades de la Plataforma Logística del Sur de Europa, han destacado su presencia en el Salón Internacional de la Manutención que se celebra en Barcelona entre este martes y el jueves, así como su presentación el próximo día 6 en las Jornadas de la Asociación Nacional de Transporte por Carretera, que incluirán una visita a los espacios logísticos de Cádiz.

   También estará presente en el Congreso Internacional de Profesionales del Comercio Exterior, que se desarrolla entre el 18 y el 20 de este mes en Jerez de la Frontera; así como en la Jornada 'Encuentros con la Mar' que organiza el clúster marítimo español en Cádiz el día 27.

   Asimismo, la Plataforma Logística del Sur de Europa acudirá en noviembre al Encuentro de Profesionales de la Logística de Iberoamérica en el Norte de África, que también se celebrará en Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN