Los equipos de fútbol base se reunirán pasada la Feria en asamblea para decidir la postura a tomar tras la reunión mantenida días pasados con la delegada de Deportes, Felisa Rosado, y técnicos del mencionado servicio municipal, en las instalaciones de Chapín, en la que se abordó el tema de las nuevas ordenanzas municipales en materia de cobro y gestión de las instalaciones deportivas.
Fuentes próximas a los equipos de fútbol base han valorado de “forma positiva” la reunión, mientras que el presidente de la Asociación de Fútbol Base, Miguel Zarzuela, expone que la intención de la Asociación que él dirige es proponer a la asamblea que la propia Asociación gestione los campos de fútbol para así evitar el pago de las ordenanzas. De cualquier manera ese planteamiento inicial de la presidencia de la Asociación choca, por lo que hemos podido conocer, con el sentimiento de muchos equipos que entienden que esa es una vía casi imposible de atravesar ya que, en estos momentos, surgen problemas de horario cuando hay dos o tres entidades en una mismo recinto, por lo que la gestión recaiga sobre la Asociación se ve como algo inviable. Hay clubs que apuestan claramente porque se pague lo establecido en las Ordenanzas -hay dos equipos principalmente afectados por el tema de dinero a abonar debido a la cantidad de equipos que mantienen en competición- y otros que se muestran disidentes con ese tema. De hecho, en la propia reunión con la Delegada hubo equipos que mostraron pareceres contrarios y que refutaron incluso algunas de las matizaciones realizadas por la dirección de la Asociación.
De todas maneras, la llave está en el tejado de los equipos de fútbol base ya que la Delegación ha expuesto su programa y su programa de Ordenanzas y no se va a apear en momento alguno del mismo, a no ser que se encuentre la forma de elaborar un convenio que partiría de la gestión de las instalaciones por los equipos.
la reunión
El encuentro, que ha sido valorado por la delegada de positivo y satisfactorio, fue originado por la petición realizada por la Asociación de futbol base de Jerez y, ha servido para que los presidentes volvieran a tener una oportunidad más para aclarar sus dudas sobre la aplicación de la Ordenanza de Precios Públicos de Instalaciones Deportivas a los clubes de deporte base. Durante este encuentro Felisa Rosado dejó claro que aunque está abierta al diálogo y al consenso “el objetivo de normalizar la situación existente hasta hace unos años en el fútbol base es una prioridad absoluta y se lleva a cabo por la aplicación de las Ordenanzas de Uso de Instalaciones y por la de Precios Públicos”. Aun así volvió, por tercera vez, a manifestar su predisposición para alcanzar un convenio entre la Asociación de Futbol Base de Jerez y el Ayuntamiento. “Si este convenio se acuerda antes de que comience la temporada, se aplicaría el párrafo final del artículo 25 de las Ordenanzas de Uso, lo que permitiría crear un marco específico para ello. En tanto este acuerdo no se produzca, tal y como viene legalmente establecido, el Ayuntamiento continuará aplicando las disposiciones generales contenidas en la Ordenanza de Precios Públicos y, por tanto, liquidando las correspondientes cantidades. Nosotros, que quede claro, seguimos adelante con el procedimiento puesto en marcha, una vez aprobadas las ordenanzas y solo la consecución de la otra vía reglamentaria, la del convenio, puede modificar la actual situación”, indicó Felisa Rosado.
La delegada de Medio Ambiente y Deportes emplazó a los clubes de futbol base a debatir y tomar un acuerdo sobre si desean negociar un convenio específico con el Ayuntamiento, y, en su caso, nombrar una comisión de cinco o seis presidentes para comenzar la negociación que debería finalizar antes del comienzo de las asignaciones de instalaciones de la próxima temporada. Este plazo fue propuesto por el presidente de la Asociación.
Ordenanzas
En la Ordenanza de Precios Públicos por la prestación de Servicios o realización de actividades en las Instalaciones Deportivas Municipales se recoge un sistema de aplicación de precios para los clubes de deporte base conteniendo exenciones, bonificaciones y reducciones basadas en los siguientes aspectos:
a) La consideración del tipo de instalación que usen los clubes (tierra o césped).
b) La garantía de que todos los clubes puedan jugar sus competiciones en césped artificial.
c) El establecimiento de reducciones en función de las cuotas que mantengan los clubes. A menos cuota, mas reducción.
d) La aplicación progresiva del sistema en el tiempo, estableciendo mecanismos que permita aplicar progresivamente la nueva OPPD.
Para ello se establecen los siguientes mecanismos: campos de futbol gratis, partidos oficiales en césped artificial y natural gratis, primera línea de promoción gratis, siguientes equipos: bonificación en función de su cuota media, 6 primeros meses gratis y dos años 50% menos.
Con la aplicación de estos mecanismos, a modo de ejemplo, a los clubes de futbol base les correspondería a pagar para el mes de septiembre de 2013, de acuerdo con los datos de uso de instalaciones, cuantías por deportistas por mes de 1,41/0,68/0,45/0,49/1,16/0,22/0,06/0,12 y cantidades similares. La media que un club pagaría al mes por cada deportista sería de 0,4 euros habría siete clubs que no pagarían nada.
Esperemos noticias.
Jerez
Los equipos deberán decidir sobre las nuevas Ordenanzas
La Asociación propondrá gestionar las instalaciones, una iniacitiva que ya cuenta con detractores
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