El edificio Díez-Mérito (antigua sede de la Escuela universitaria de Relaciones Laborales, Turismo y Trabajo Social) se encuentra prácticamente en ruina siete años después de que el Ayuntamiento lo cediera a la Junta de Andalucía para su conversión en centro de salud.
El asunto fue denunciado ayer por la secretaria general del PP-A de Jerez, Lidia Menacho, que advirtió del “extremo deterioro” de un edificio en el que de manera periódica deben intervenir los trabajadores municipales del área de Infraestructuras para acometer actuaciones de emergencia que eviten males mayores.
Menacho, acompañada del también concejal José Galvín, visitó ayer “lo que en su día fue un importante edificio”, de 3.000 metros cuadrados de superficie y enclavado en una zona privilegiada de la ciudad, junto a la plaza de la Estación.
Siete años después de la cesión del inmueble, “ni hay centro de salud ni se ha preservado el patrimonio de los jerezanos”, encontrándose el edificio en una situación absolutamente lamentable.
En teoría, al edificio Díez-Mérito debía trasladarse el centro de salud de Madre de Dios, actualmente en la calle Porvenir, acogiendo además las oficinas centrales del distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste, así como la unidad de Salud Mental y un punto de Urgencias Extra Hospitalarias, debidamente equipado, que cubriera las deficiencias del que se encuentra en José Luis Díez y evitando la saturación del servicio de Urgencias del Hospital del SAS.
Se da además la circunstancia de que el centro de salud de Madre de Dios se encuentra en un edificio que no es de titularidad pública y por el que la Junta de Andalucía debe abonar un alquiler mensual, un hecho que los populares denunciaron ya que la utilización del inmueble de la calle Diego Fernández de Herrera evitaría ese gasto.
El incumplimiento del convenio de cesión del edificio suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta en 2007 no ha motivado aún ningún tipo de medida de carácter legal por parte de la Administración local.
La propia Lidia Menacho admitió que el Gobierno local no ha previsto todavía el inicio de actuación alguna encaminada a recuperar para la ciudad este edificio protegido, aunque no descartó la posibilidad de explorar esta vía.
En el convenio suscrito en 2007 entre ambas administraciones también se cedieron al Ente autonómico parcelas de suelo para construir otros centros de salud. Entre ellos se encontraban el centro de la zona sur, que se encuentra todavía en construcción después de que las obras hayan sufrido diversas paralizaciones; y de la zona norte, junto a Hipercor, donde todavía no se ha actuado.
Según José Galvín, el hecho de que no se ejecuten las obras de este último equipamiento está provocando que el centro de salud de San Benito se encuentre “saturado”, toda vez que habitualmente atiende al doble de usuarios que en teoría permite su capacidad.