Lorenzo Amor encarnará esta noche al Rey Melchor en la Cabalgata de la Ilusión. Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, lleva nueve años viviendo en un Jerez donde le enamoraron y del que se enamoró.
— ¿Cuál será esta noche el mensaje del rey Melchor?
— Mucha paz, mucha prosperidad, mucha salud y algo muy necesario en estos momentos como es mucho empleo y mucha actividad económica para Jerez. Esa es la carta de los Reyes Magos, la carta que los Reyes Magos 2014 hemos enviado a nuestros colegas de Oriente,. Y es que Jerez es una ciudad que tiene mucho potencial y está esperando que le caiga esa magia que necesitamos, la magia de la prosperidad, de la actividad económica, del empleo. Hay muchas personas que en Jerez están esperando esa oportunidad y confiemos que llegue pronto.
— Cuando aterrizó por estas tierras, qué Jerez se encontró.
— Cuando llegué a Jerez, hace nueve años, me encontré con una ciudad que tenía sus problemas de empleo, sus problemas de actividad económica, pero esta crisis ha castigado con dureza no solamente a Jerez, sino prácticamente a toda España. No hay ningún rincón de España y muchos sitios de Europa donde esta crisis no haya castigado. Quizás, aquí, se ha resentido con crudeza en algunos sectores, pero es evidente que Jerez va a recuperarse, se está recuperando en actividad económica a un paso lento, pero firme y estoy convencido que se va a recuperar en materia de empleo. Sí es verdad que la caída ha sido muy rápida y constante y desgraciadamente la recuperación va a ser muy lenta y suave.
Hacía frío en la penúltima jornada del año. A Morilla, uno de los empresarios hosteleros de la plaza Plateros, le pidió un café solo y lo suficientemente caliente para que las manos no tuviesen que cobijarse en los bolsillos de su chaqueta. Conversador nato, se prestó con gusto a la sesión fotográfica de Cristo. Había acabado una reunión “sobre la cabalgata” en el Ayuntamiento, una reunión que había arrancado a las nueve de la mañana. Por delante tenía un día no ajetreado, sino lo siguiente, pero, sin embargo, no dudó en quitarle una veintena de minutos a su exiguo tiempo para una entrevista que quería girar en la doble vertiente de lo personal y de lo profesional. Lo personal como Lorenzo Amor, cordobés inyectado de jerezanismo, y lo profesional como Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos desde 2004. Va a cumplir su primera decena de años al frente de los autónomos. Y había que hablar de los autónomos de Jerez.
— Están empezando a crecer por vez primera después de cinco años. Y eso es una gran noticia, porque para recuperar el empleo lo primero que hay que recuperar es tejido empresarial y, en estos momentos, superamos los nueve mil autónomos. Jerez ha terminado el año con doscientos cincuenta autónomos más de como lo inició y eso creo que es una gran noticia para lo que puede ser el día de mañana la recuperación del empleo.
— A pesar de esa subida que comenta, entiendo que para que se recupere el autónomo el crédito es muy importante y el crédito no fluye.
— Es una de las asignaturas pendientes que tienen los autónomos. Es verdad que, en estos momentos, hay más emprendedores, que se han reducido los costes de seguridad social para los nuevos emprendedores, pero a día de hoy el ochenta por ciento de los banqueros son los padres, las familias y los amigos de los autónomos. No hay crédito y sin crédito no hay inversión y sin inversión es muy difícil el empleo. Yo llamo a la responsabilidad de las entidades financieras. El ritmo de la recuperación va a depender en gran medida de que el crédito llegue a las familias, a autónomos y empresas. A esto hay que añadirle también la morosidad. Es otro de los grandes lastres que en estos momentos hacen que el ritmo de crecimiento sea mucho más lento. España se ha convertido en un país donde los morosos campan a sus anchas, empezando por las propias Administraciones Públicas.
— Ahí es donde más duele.
— Cuando una Administración tarda en pagar de media unos ciento veintinueve días, uno, claro, tiene que pensar que la Administración en España no cumple la ley, pero si grave es el tema de la Administración más grave es que haya empresas del Ibex 35 que presumen de ser socialmente responsables y que tardan ciento ochenta días en pagarle a sus proveedores, especialmente autónomos y pymes. Ese es un problema y es un problema que hay que afrontar. Y la única forma de afrontarlo es hacerlo de la manera que se hace cuando un ciudadano no paga impuestos o no paga una tasa. Inmediatamente le cae un ciento veinte por ciento de recargo. Cuando un autónomo se retrasa veinticuatro horas en pagar a la Seguridad Social, a la que por cierto, hubo que pagarle el último día del año, le cae un veinte por ciento de recargo. Si una Administración, si una empresa no paga en tiempo y en forma tendrá que hacerle también un veinte por ciento de recargo.
— El último Consejo de Ministros del ya pasado 2013 aprobó el IVA de Caja.
— Es una medida importante para dar liquidez a los autónomos que, en estos momentos, tienen dificultades para afrontar el pago del IVA. No hay que olvidar que el año pasado los autónomos adelantamos mil millones de euros de IVA facturado y no cobrado. Se pueden acoger de forma voluntaria aquellos autónomos que quieran y yo lo que espero es que la respuesta sea mayoritaria y que los autónomos utilicen esta posibilidad. Pero también estamos detectando que hay presiones de determinadas grandes empresas a sus proveedores para que no se acojan a este sistema de IVA de Caja. Suelen ser empresas morosas, aquellas que tardan en pagar y se deducen el IVA de lo que no han pagado.
— La morosidad también puede hacer caer al autónomo.
— A lo largo de la crisis han sido más de ciento cincuenta mil autónomos los que han caído por culpa de la morosidad tanto pública como privada y, como consecuencia de ello, se han destruído más de seiscientos mil empleos. Esto hay que atajarlo. Hay que tener tolerancia cero con la morosidad. Yo, como embajador de la Comisión Europea en España para el control de la morosidad, trimestralmente doy un informe a la citada Comisión Europea sobre cómo está la morosidad en España. Es verdad que se han reducido algo los plazos de pagos, es verdad que los mejores pagadores son los autónomos entre sí y que mientras mayor es el tamaño de la empresa, más dificultades hay de cobrar. Y es verdad también que los planes de pagos a proveedores han significado un alivio y una inyección en vena para muchos autónomos ante deudas que, como se ha visto en el caso del Ayuntamiento de Jerez, se han pagado en los años 2012 y 2013 y que pertenecían al siglo pasado y algunas de ellas en pesetas. Algo inadmisible.
— No hemos hablado de la situación en la que se encuentra el autónomo cuando cierra su empresa. El desempleo...
— El problema es que el autónomo como tal históricamente no ha tenido derecho al desempleo ni al paro. Hace unos años se estableció un sistema, al que se acogieron medio millón de autónomos y que, desgraciadamente, era un sistema mal diseñado y a través de él solo conseguían acceder al paro el veinte por ciento de los autónomos que lo solicitaban, a pesar de estar pagando por esa prestación. Por suerte eso va a cambiar a lo largo de este año. Ya estamos negociando con el Gobierno de que en la Ley de Mutua haya un cambio en el diseño de la ley de cese de actividad para los autónomos, del paro para los autónomos para que el autónomo que realmente cierre su negocio, cese en su actividad por causas ajena a su voluntad, cobre el paro siempre que esté cotizando por ello.
— A pesar de todas estas dificultades que me apunta, el autónomo está en el punto de mira de esta crisis, porque es el que reduce sueldos, cuando no es el que echa a la gente al paro.
— Los autónomos hemos sido los primeros en notar la crisis, pero también estamos siendo los primeros en crear empleo y en generar actividad económica. Desgraciadamente fuimos los primeros en tener que despedir pero, en estos momentos, somos los primeros en volver a contratar. Hay un dato muy llamativo. Entre el año 2008 y 2012 los autónomos destruían ochenta puestos de trabajo por día y en 2013 los autónomos hemos sido capaces de generar ciento sesenta y seis empleos. Pero también, en el ámbito de los autónomos, entre el año 2008 y 2012 cada día se perdían 243 autónomos y cada día de 2013 hemos recuperado a setenta. Queda mucho por andar pero es verdad que los autónomos, una parte de los autónomos que nosotros ciframos en un cuarenta por ciento, empiezan a respirar. Suave. La recuperación va a ser muy lenta, pero hemos de caer y eso es lo importante.
— Porque el futuro de este país sigue estando, obligatoriamente, asido a las pequeñas y medianas empresas.
— España es un país de pymes. En España solo hay cuatrocientas cincuenta empresas, de los tres millones doscientas mil que existen, que tiene más de doscientos cincuenta trabajadores. El ochenta por ciento de los tres millones doscientas mil actividades que hay en España tienen entre cero y dos trabajadores. El empresario en España es un autónomo que a, lo sumo, tiene a un par de trabajadores. Esa es la realidad de nuestro tejido empresarial.
— ¿Y la realidad de Jerez?
— Hay que empezar a creer en nuestras propias posibilidades. Jerez tiene potencial y hay que dejar a veces de lamentarse y empezar a creer en nosotros mismos y en nuestras posibilidades, que existen. Yo creo que Jerez va a empezar a despuntar en 2014 y 1015 y, desgraciadamente, a lo mejor con un modelo productivo al que ha tenido durante muchos años, pero Jerez comenzará a recuperar empleo aunque, lamentablemente, la tasa de paro es muy elevada. Creo Jerez, en el momento que recupere la confianza, que se está ligeramente recuperando, va a demostrar su potencial.
Lorenzo Amor Acedo (Córdoba, 1965) es diplomado en Ciencias Empresariales y fue agente comercial y delegado de ventas de la empresa Riera Internacional hasta 1997. Un año después, en 1998, puso en marcha la Asociación de Trabajadores Autónomos de Extremadura y en 2002 fundó el Consejo Estatal del Autónomo. Hijo de Lorenzo Amor López, fundador de ATA, Lorenzo Amor Acedo es presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) desde 2004, además de ser también miembro fundador. Durante este período ha llevado a la asociación a convertirse en la mayor y más representativa entre el colectivo de los autoempleados. Y lo ha hecho desde Jerez en los últimos años. Es un cordobés, enraizado en la vida cordobesa, de familia cordobesa, pero viviendo en Jerez. ¿Qué le enamoró de esta ciudad?
— Me enamoré de mi mujer que es jerezana
— Ya. Pero el matrimonio se podía haber ido a vivir a Córdoba.
— Digamos (entre risas) que pudo más mi mujer que mi madre...
— ¿Y?
—Aterricé en Jerez, con la que hoy es mi mujer, en Navidad. Y la Navidad de Jerez me enamoró. No hay ciudad donde la Navidad se viva como se vive en Jerez. Y además este año he descubierto que la Navidad en Jerez es solidaridad. Para mí ser Rey Mago en Jerez es algo muy grande. Mi mujer fue tajante el día que le di la noticia de que me había llamado la alcaldesa para ofrecerme ser Rey Mago. Ya eres de Jerez, me dijo. Ni una palabra más. Tengo dos hijas que son jerezanas y digamos que esto de ser Rey Mago es como la licenciatura, es como si a uno le diesen la licenciatura para reconocerlo como jerezano y a mí me ha llenado de satisfacción por muchas cosas, pero sobre todo una satisfacción personal. Le tengo que hacer una confesión. Hace pocos días, soy un apersona que se emociona fácilmente, le dije a la alcaldesa, le susurré a la alcaldesa “gracias por este regalo”. De verdad. Ojalá mucha gente tuviese la oportunidad de disfrutar estos momentos. Ser Rey Mago en Jerez tiene mucho compromiso, mucho trabajo, pero también tiene muy buenos momentos y a una persona como yo, que como digo tiene mucho de sentimental y mucho de emocionarse, le encanta y me está encantando vivir estos momentos. Y todavía me han dicho antiguos Reyes Magos que quedan los momentos más bonitos y los más grandes, pero yo ya los estoy disfrutando.
— Decía usted que le dijo su mujer que ya es de Jerez, pero aunque solo lleve nueve años asentado en la ciudad está totalmente insertado en el tejido social de la ciudad, ya que, por ser, hasta es cofrade.
— Sí. Ya en Córdoba fui hermano mayor de dos cofradías y también en Córdoba fui miembro de la Agrupación de Hermandades y Cofradías . Soy rociero, he hecho el camino once años con Córdoba y aquí en Jerez también estoy en la Hermandad de los Judíos de San Mateo, una hermandad en la que entré y en la que me han acogido con mucho cariño. Soy una persona del mundo participativo. Yo creo que las ciudades se hacen de la participación ciudadana, se hacen a partir de las peñas, de las cofradías, de las hermandades, de las asociaciones de vecinos...El mundo asociativo es el que mueve a las ciudades.
— Y usted está plenamente identificado con ese mundo..
— Creo que lo estoy por vocación. Siempre me ha gustado estar, participar, ayudar en todo lo que sea. Mire, si a Jerez le va bien a mí me va bien y yo lo que quiero es que a todos nos vaya bien. Tengo a muchos familiares que están en el paro ahora mismo y lo que me encantaría es que a Jerez le fuese bien para que ellos, y todos los jerezanos que se encuentran en paro, tuviesen trabajo.
Estudió en La Salle de Córdoba y y comenzó a trabajar como agente comercial a la edad de 19 años. Se trasladó a Madrid donde comenzó a patearse las calles. Ha reconocido que que allí aprendió los sinsabores de ser un trabajador autónomo, sumados a la soledad que ya había sentido en su días de estudiante. Un trabajo que luego desarrollaría con mejores condiciones en comunidades autónomas como Andalucía y Extremadura. Recordaba, en un encuentro casual en Plateros con Rodrigo Franco, que venía hace una veintena de años a Jerez y vendía en la Relojería y Joyería de Franco en la plaza de La Yerba. En aquellos momentos nadie le podía decir que terminaría asentándose en esta ciudad y que, incluso, iba a ser el Rey Melchor de la Ilusión en la Cabalgata de este día 5 de enero, que ya está grabado en oro en su calendario de vida.