La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha presidido hoy la reunión de la Junta Local de Seguridad en la que se ha aprobado el Plan Específico de Seguridad para la Cabalgata de Reyes Magos. Además, han asistido el teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, así como representantes de las diferentes fuerzas de seguridad y servicios sanitarios que participarán en el dispositivo.
La alcaldesa ha agradecido su trabajo y esfuerzo “a las delegaciones de Seguridad, Movilidad, Infraestructuras, Turismo, Cultura y Fiestas y Medio Ambiente, así como a Subdelegación del Gobierno, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica, 112, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil”, y ha destacado que “Jerez será primera ciudad de la provincia que pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad en la Cabalgata de Reyes”.
El Plan Específico de Seguridad estará integrado por un total de 370 miembros, de los que 150 estarán destinados a custodiar las 15 carrozas de la Cabalgata. En cada carroza irán dos policías locales y 8 controladores.
García-Pelayo ha destacado que “estas medidas se han adoptado siguiendo las instrucciones de los expertos en seguridad y con el firme propósito de garantizar la normalidad y la seguridad en el desarrollo del evento”.
Plan Específico de Seguridad de la Cabalgata de Reyes
Se activará el Plan de Emergencia Municipal, y el CECOP, el próximo domingo, día 5 de enero, en horario de 17 a 23 horas.
Asimismo, diez miembros de seguridad custodiarán cada una de las 15 carrozas que componen el cortejo. En cada carroza, irá una pareja de la Policía Local ubicados a ambos lados entre el tractor y la batea. Asimismo irán ocho controladores, cuatro a cada lado de la carroza, dos de ellos estarán colocados a ambos lados de la cabecera del tractor. De esta manera se cuadruplica la seguridad con respecto a las ediciones anteriores.
Se instalarán vallas en cinco puntos del recorrido donde tradicionalmente se registra una masiva afluencia de público:
-La salida de la Cabalgata (parque González Hontoria)
-Confluencia de Plaza del Mamelón con calle Guadalete (bar El Ancla)
-Confluencia de calles Ponce y Guadalete
-Confluencia de calles Ponce y Porvera
-Gallo Azul
El Cuerpo Nacional de Policía prestará especial atención a estos puntos ubicándose por las inmediaciones de los mismos.
El Servicio Sanitario será el siguiente:
 Unidad Móvil ubicada tras la cabalgata. Ambulancia Soporte Vital Avanzado formada por un médico un enfermero y un técnico sanitario.
 Puesto médico avanzado (módulo de Cruz Roja) mas una ambulancia soporte básico ubicado en la alameda cristina, formada por dos técnicos sanitarios
 Tres parejas de técnicos sanitarios ubicados a pie en el interior de la cabalgata.
Los lugares habilitados para situar a personas con discapacidad son:
-Puerta de La Moncloita (avenida Alcalde Álvaro Domecq)
-Iglesia de La Victoria (entrada a Porvera)
-Alameda Cristina
Los puntos para la reposición de caramelos son los siguientes:
-Calle Cádiz
-Calle San Juan de Dios
-Calle Corredera, a la altura de calle Doña Felipa
Además, a través de los medios de comunicación, se darán a conocer una serie de recomendaciones, dirigidas a la ciudadanía:
ANTES Y DURANTE LA CELEBRACIÓN DE LA CABALGATA
 Con carácter previo, estar atentos a las informaciones oficiales que emitan las autoridades sobre el acontecimiento, así como las que aparezcan en los medios de comunicación o a través de www.jerez.es.
 Prestar atención a las indicaciones del personal de seguridad.
 Si se va acompañado o en grupo, acordar un punto de referencia donde volver a reunirse en caso de separación o pérdida.
 Si se va con niños pequeños llevarlos de la mano.
 Estar pendiente de la gente mayor y de las personas con impedimentos.
 Recordar que no se puede invadir el espacio destinado a la Cabalgata durante el trayecto y no acercarse a las ruedas de los vehículos.
 No tirar ningún caramelo ni otros elementos a otras personas.
 Una vez finalizado el acontecimiento, abandonar el lugar de forma ordenada.
EN CASO DE EMERGENCIA
 El Ayuntamiento dispone de un Plan Integrado en el Plan de Emergencias Municipal coordinado por el Servicio de Protección Civil para este acto.
 Mantener la calma y estad atentos a las indicaciones de los servicios de Emergencia y seguridad.
 Evitar gritar, correr o empujar a los demás, ya que podríais provocar situaciones muy peligrosas de pánico, por la gran cantidad de personas concentradas.
 En caso de emergencia, avisar a los servicios de emergencia presentes en la Cabalgata, o en su defecto al 112 y 092.
En caso de pérdida de niño o cualquier incidencia deben ponerse en contacto con el CECOP, instalado en la calle Corredera, en la sede del Centro de Control de Tráfico, llamando al 956 14 94 39.