El tiempo en: Torremolinos

Jerez

El Proyecto ICI inicia la segunda fase

Felisa Rosado, Isabel Paredes, Jose Galvín, Miriam Alconchel y Rogelio Prados asisten al Seminario 'Juntos por la Zona Sur'

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la Jornada -

Felisa Rosado, cuarta teniente de alcalde, acompañada de los delegados municipales Maria Isabel Paredes, de Bienestar Social, Igualdad y Salud, José Galvín, de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, junto a Miriam Alconchel,  delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Rogelio Prados, director de Jerez de la Caixa, Francisco Morales, director de Ceain, y Marco Marchioni, asesor del Proyecto ICI, ha inaugurado el Seminario formativo 'Juntos por la Zona Sur', donde han participado técnicos de diferentes ámbitos, ciudadanos con la finalidad de avanzar en una segunda etapa del proceso comunitario que se está llevando a cabo en la zona sur de Jerez. El Albergue Juvenil de Jerez acogerá este martes una segunda jornada del seminario.

El seminario ha comenzado con una reunión de la mesa institucional con representantes del Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Fundación la Caixa y Ceain. En esta mesa Isabel Paredes ha expuesto los objetivos de la segunda fase del ICI. "Tras la firma de la alcaldesa del manifiesto de ciudades comprometidas por la convivencia, el Ayuntamiento ha expresado su absoluto compromiso para continuar con el  desarrollo del Proyecto ICI en esta segunda fase que llega después de tres años análisis y posterior elaboración de un diagnóstico". La delegada ha agradecido a la Caixa el trabajo realizado porque ha posibilitado, entre otras cosas, el encuentro interinstitucional de hoy. La delegada, asimismo, destacó el potencial de los profesionales que intervienen en la zona así como el compromiso y entrega con la población atendida.

Ahora el objetivo de la segunda fase "es la programación comunitaria con iniciativas, y programas que redunden en el bienestar de la ciudadanía en materia educativa y familiar, una vez que analicemos qué aportaciones podemos realizar las administraciones y las entidades al proyecto", ha subrayado Isabel Paredes. Las delegaciones municipales ya trabajan de forma coordinada y transversal en el proyecto, "ahora es preciso que se incorpore la administración autonómica. El Ayuntamiento sabe que debemos adaptar los recursos a las nuevas necesidades; por ello es posible poner más programas", ha afirmado.

El Ayuntamiento ya está optimizando sus recursos adaptándolos a la realidad de los nuevos fenómenos emergentes pero será necesario también que continúe la implicación de los ciudadanos (ha puesto como ejemplo la participación de Escuela Abierta de Verano). "La gente va creyendo que este proyecto es por y para los ciudadanos; se han producido cambios importantes, estamos ante una realidad cambiante y sabemos que sin la visión del conjunto de la ciudadanía no encontraremos soluciones", ha enfatizado. Isabel Paredes ha destacado finalmente el trabajo de todos para conseguir la convivencia y la calidad de vida.

Miriam Alconchel ha agradecido la invitación al seminario y se ha mostrado partidaria de poner en valor "todas las potencialidades y recursos" porque es importante que "desde los poderes públicos se vayan dando a conocer  los servicios que tiene cada administración" y ha recordado que los técnicos de la Junta han participado en la primera fase del ICI.

Rogelio Prados ha afirmado que después de tres años se inicia la segunda fase "en la que se van a plasmar las actividades de intervención comunitaria. Es importante que las administraciones vayan de la mano para que el proyecto tenga sostenibilidad en el tiempo", ha asegurado tras recordar el compromiso de la Caixa con la financiación del proyecto en catorce ciudades y diecisiete territorios.

Marco Marchioni ha subrayado que a partir de esta fase "cada administración, cada entidad debe decidir qué medida quiere aportar, esto es un proceso libre; en base a la implicación se programarán las actividades" Marco Marchioni ha felicitado a la Caixa por el proyecto ICI ya que es un método novedoso que trabaja con la ciudadanía. "El objetivo principal es la infancia porque si la infancia mejora, va mejorar toda la comunidad". Un desarrollo territorial que debe encontrar lo mejor desde el ámbito educativo, medio ambiental, en definitiva "qué medidas asistenciales podemos desarrollar o promocionar trabajando con la ciudadanía".

Finalmente, Francisco Morales ha presentado en el seminario  un documental sobre los tres primeros años del proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN