El 20,39 por ciento de los turistas que han visitado la ciudad entre los meses de enero y agosto lo han hecho animados por su carácter monumental, convirtiéndose ya este en el segundo argumento para acercarse a Jerez, sólo por detrás del vino y las bodegas.
Los datos fueron dados a conocer ayer en el seno de la Mesa de Turismo, que reunió en el Ayuntamiento a los agentes del sector. Por delante de los museos y monumentos se encuentra el vino, motivo de visita para el 23,55 por ciento de los turistas. Por detrás, los caballos (14,60 por ciento) y el flamenco (13,66).
El resto de los visitantes justificaron su desembarco en la ciudad en su gastronomía (9,02 por ciento) o en la cercanía con las playas y la posibilidad de desarrollar distintas excursiones (7 por ciento).
La ocupación hotelera media acumulada entre los meses de enero y agosto es del 52,88 por ciento, frente al 57,96 registrado en el mismo periodo del año anterior. Esa caída se debe en buena medida al mal comportamiento del mes de julio, en el que se pasó del 59,13 al 51,95 por ciento de ocupación media.
Los puntos de información turística han atendido a 55.437 personas en lo que va de año, frente a los 55.833 del pasado ejercicio. Mayo fue el mes con mayor actividad, con un total de 15.307 atenciones. En agosto se ha registrado un notable incremento de visitas respecto al año anterior, pasándose de 9.345 a 10.587 atenciones.
El 58,89 por ciento de los visitantes era de nacionalidad española, frente al 41,11 de extranjeros. A este respecto, cabe apuntar que el año pasado los extranjeros suponían el 46,65 por ciento de las visitas. Por último, destaca el hecho de que la práctica totalidad de los visitantes lo hicieron por cuenta propia. Los grupos organizados sólo representaron el 1,12 del total de atenciones.