La sustitución de la solería de la Plaza Alta podría comenzar tras la Semana Santa
El Ayuntamiento presentó ayer el plan de revitalización del centro comercial abierto, una iniciativa para la que se destinarán 1.023.292 euros (de los que el 50% serán aportados por al Junta).
Para Herrera, “a estos tres proyectos se deberían sumarse otros trabajos, acogidos dentro del FEIL, como el Río de la Miel, el Acceso Central o la avenida Virgen del Carmen”.
En principio, el Consistorio ha encargado a la empresa Aurea la elaboración de un Plan de Comercio que incluya una valoración de la situación actual así como las mejoras que deberían introducirse.
En este sentido, Herrera avanzó que “se escuchará a todos los colectivos, tanto empresariales como ciudadanos, para ver cuáles son las distintas opiniones”.
Subvención Según la concejal delegada de Fomento Económico, Rocío Melgar, “la Consejería de Comercio aceptó el pasado agosto la solicitud presentada en enero de 2008 para acometer diversas mejoras en materia de urbanismo comercial”.
En esta subvención se recogía “el estudio de viabilidad del centro comercial abierto, la pavimentación del anillo exterior de la Plaza Alta así como la mejora y renovación del alumbrado de la zona comercial”.
Para Melgar, el Plan de Actuación Comercial intentará “dar respuesta a las necesidades del sector, con acciones continuadas de promoción y adecuación comercial del espacio urbano. Se trata de un proyecto global de iniciativa municipal que discurre paralelo a la vertiente de urbanismo comercial”.
Un estudio que permitirá “dinamizar el sistema comercial y que se encuentra dentro del plan Algeciras 2015. Se pretende conseguir una gestión integral del comercio tradicional que ofrezca una imagen unitaria de la oferta global. Todo ello mediante aspectos como la prestación común de servicios, la implantación de una imagen común que los identifique y la prestación conjunta de actividades de ocio y animación”.
En concreto, el plan se va a articular en cuatro programas de actuación prioritarios : organizativo (que incluye la creación de un consejo sectorial del comercio y una mesa de trabajo), promocional (incrementar la capacidad de atracción mediante medidas de marketing), de urbanismo comercial (crear entornos urbanos atractivos) y de modernización de la Pyme (prioridad en la mejora de la presentación del comercio y sus productos).
Con todo, Melgar señaló que “no partimos de cero” así como que “se buscará la colaboración de agentes sociales y económicos”.
En cuanto a las mejoras de infraestructura, el edil delegado de Patrimonio, Gabriel Orihuela, afirmó que “se llevarán a cabo trabajos en la Plaza Alta, sustituyendo la solería por otra de granito blanco y gris con textura antiderrapante”. Unos trabajos que se prolongarán tres meses, costarán 450.000 euros y que se iniciarán tras la Semana Santa. Mientras, en la calle Muro se tratará de mejorar su tránsito, “suprimiendo también las barreras arquitectónicas”.
Por último, el edil delegado de Alumbrado, Juan Lozano, indicó que “un total de siete empresas se han presentado al concurso para la ubicación de más 200 puntos de luz”.