El tiempo en: Torremolinos

Jerez

La Junta garantiza la celebración del GP de Motociclismo los próximos tres años

Dorna resalta el "tremendo" esfuerzo de la Junta y el Ayuntamiento de Jerez para mantener tres años el MotoGP

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El consejero, la alcaldesa y Carmelo Ezpeleta

La Junta de Andalucía patrocinará los próximos tres años el Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez tras el acuerdo suscrito este martes por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el consejero delegado de la empresa Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta. De esta forma, la Consejería "garantiza la continuidad" de la prueba dentro del calendario oficial del Campeonato del Mundo de Velocidad.

   Según ha informado Rodríguez tras la firma del contrato con la empresa titular de los derechos de televisión y comerciales de las pruebas del Mundial de Motociclismo, la Junta apoyará la celebración del Gran Premio el próximo año con 2,75 millones de euros, lo que supone una reducción del 36 por ciento respecto a la inversión efectuada en la pasada edición.

   El consejero ha señalado que el nuevo acuerdo con Dorna "se ha establecido sobre las bases de rentabilizar al máximo la inversión que se lleva a cabo desde la Consejería, con el objetivo de aumentar el impacto de la marca y la imagen de Andalucía como destino".

   De esta forma, la Junta seguirá patrocinando una competición que acumula 26 ediciones ininterrumpidas y reforzará la promoción del logotipo turístico de la comunidad tanto en el evento como durante su retransmisión a través de distintos soportes publicitarios. Como principal novedad, se encuentra la inclusión de la marca Andalucía en una de las curvas del circuito con presencia de cámaras de televisión.

   Además, la Consejería dispondrá de un spot promocional que se emitirá en la señal internacional que será suministrada a todas las cadenas de televisión internacionales, obtendrá la cesión de imágenes de la prueba para su utilización en la promoción del destino y podrá realizar acciones directas dentro del circuito.

   Asimismo, se reforzará la presencia online de la marca turística andaluza a través de inserciones publicitarias y un vídeo en la página oficial del Mundial --'www.motogp.com'--, del envío de una newsletter a 240.000 usuarios registrados en esta web y de acciones de promoción de la región en perfiles de redes sociales del Gran Premio.

   En virtud del acuerdo, el logotipo turístico de la comunidad estará también presente en otras pruebas del Mundial. Así, la Junta colocará vallas en curvas con cámaras fijas de televisión en los grandes premios de Cataluña, Alemania y República Checa. En estas citas internacionales, la Consejería contará con un área de hospitalidad de 60 metros cuadrados para dar a conocer la oferta turística de la región.

REPERCUSIÓN EN 2012

   En un comunicado, la Junta ha detallado que el Gran Premio de España de Motociclismo celebrado en Jerez el pasado mes de abril congregó en el circuito a más de 184.000 personas durante los tres días de la competición, de las cuales 100.000 se dieron cita el domingo. La estancia medida de los visitantes a Andalucía fue de tres días y el gasto turístico se situó en 43,5 millones de euros, con un gasto medio diario por viajero de 74,63 euros. Los turistas valoraron el destino con una media de 7,5 puntos --sobre diez--.

   Según estimaciones de la Consejería, el evento tuvo un impacto de 23,5 millones de euros en territorio nacional, mientras que la cuantificación económica en los mercados internacionales se valoró en 14,7 millones de euros a partir del número de informaciones generadas y de las inserciones publicitarias realizadas en los diferentes medios.

   El Gran Premio fue emitido por 120 cadenas de televisión de todo el mundo, con una audiencia potencial de 300 millones de espectadores. En España se superaron los tres millones de receptores, con más de 3,6 millones en el minuto de oro y una cuota de pantalla de casi el 31 por ciento.

   Durante el fin de semana de la competición los hoteles de la provincia de Cádiz registraron una ocupación media del 83 por ciento, con cerca de un 90 por ciento en la noche del sábado. Los hoteles de Jerez se acercaron al lleno absoluto, con un 99,52 por ciento de las plazas cubiertas, mientras que las localidades del entorno --Sanlúcar, Cádiz, Rota o Chipiona-- registraron ocupaciones similares.

Dorna

El consejero de Dorna, Carmelo Ezpeleta, ha resaltado el "tremendo" esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez para firmar este martes el acuerdo que garantiza la continuidad del Gran Premio de España de Motociclismo en el Circuito de Jerez hasta 2015, reconociendo que el convenio ha llegado después de "mucho trabajo" y que su firma "no ha sido fácil".

   En declaraciones a los periodistas tras la firma del convenio, Ezpeleta ha asegurado que para Dorna, empresa organizadora de este evento, es "importantísimo" seguir estando en el trazado velocidad jerezano, al que se ha referido como la "nueva catedral del motociclismo mundial" y ha confiado en "seguir colaborando" para que el GP "sea un éxito".

   Ezpeleta también ha indicado que "todos los corredores y equipos" están "muy contentos" tras confirmarse que el circuito jerezano estará en el calendario de pruebas de esta competición internacional, insistiendo en el "esfuerzo compartido" de las administraciones local y autonómica.

   Por su parte, la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo (PP), ha destacado la "gran tranquilidad y certidumbre" que da el acuerdo a la "industria turística" para que a partir de ahora ya sepa "por dónde van los derroteros" y pueda preparar ofertas y servicios que hagan a Jerez y la provincia "más atractivas" de cara a este evento.

   Asimismo, ha confiado en cerrar el próximo año el concurso de acreedores en el que actualmente está inmersa Cirjesa, sociedad municipal que gestiona el Circuito de Jerez, con el objetivo de que de esta operación "salga un nuevo circuito" al que vengan visitantes y aficionados al motor "los 365 días del año".

   García-Pelayo también ha destacado la "normalidad" que da este acuerdo en sus relaciones con la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, a la que ha agradecido su "esfuerzo" y ha apuntado que las cuantías a las que tendrán que hacer frente por el canon "son asumibles por todas las partes".

   En este sentido, ha anunciado la convocatoria de un consejo de administración para este viernes de Cirjesa para abordar este tema y ha resaltado que, por primera vez, el Ayuntamiento jerezano va a encargarse de la organización del Gran Premio, lo que supondrá hacerse cargo de la recaudación de las entradas a esta prueba, cuya venta el año pasado supuso un ingreso de cuatro millones de euros.

   A juicio de la alcaldesa, las cifras de recaudación y otras fórmulas de ingresos adicionales permitirán al Consistorio poder asumir "perfectamente" el pago de su cuantía de 2,2 millones, pese a la delicada situación económica municipal.

   Cabe señalar que, en total, el canon asciende a 5,8 millones, de los cuales la Junta abona 2,6 millones más IVA, el Ayuntamiento otros 2,2 mientras que el resto del montante corre a cargo de los patrocinadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN