Dicha formación ha estado dirigida a 43 profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento
La concejal responsable de los Servicios Sociales, Inmaculada Olivero, entregó ayer los diplomas de los cursos "Calidad en Servicios Sociales" y "El modelo de calidad EFQM en la Administración Local", impartidos durante el pasado mes de noviembre en el Palacio de Congresos.
Dicha formación ha estado dirigida a 43 profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento con el objetivo de adquirir unos conocimientos básicos sobre calidad para poder ser agentes activos en la gestión del sistema de calidad que se está implantando en el servicio. Estos cursos forman parte de la oferta de formación continua 2008 de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
Según Olivero, "la modernización de las administraciones públicas y el acercamiento de las políticas y actuaciones municipales en materia de servicios sociales hacia las personas usuarias de los mismos es una necesidad creciente. En la actualidad las prioridades sociales deben ser revisadas periódicamente para saber cuáles son las verdaderas necesidades y demandas y dar un servicio de calidad".
Para tal fin, continuó la edil recordando que "se elaboró un reglamento municipal regulador de la gestión de la calidad en los Servicios Sociales en el que se fija el marco competencial y la previsión de actuaciones y criterios que permitan desarrollarlo, incluyendo en el mismo los principios, derechos, deberes y garantías sobre los cuales haya de asentarse la gestión de calidad de los Servicios Sociales Municipales".
Entre los programas planteados en este reglamento para la consecución de la calidad en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Línea cabe destacar la implantación en este último año del programa "Cartas de Servicios", a través de esta la concejalía se informa a los ciudadanos sobre los recursos y servicios, sobre los derechos que les asisten y, sobre todo, de los compromisos de calidad que se deben de cumplir en su prestación. También importantes para el ciudadano están siendo los programas de "Quejas y Sugerencias" y "Análisis de la Demanda y Grado de Satisfacción" de la persona usuaria, a través de los cuales el ciudadano toma un papel activo. "Con sus opiniones intentamos detectar las necesidades y expectativas que tienen acerca de los recursos de los Servicios Sociales, en especial de sus equipamientos, requisitos, formas y medios de acceder a ellos y tiempos de respuesta".
"Además de la implicación de los ciudadanos es necesaria e imprescindible la de todos los profesionales que trabajan en los Servicios Sociales. Un sistema de gestión de calidad necesita que todas las personas que trabajan en la organización se involucren por medio de la información, el diálogo y la responsabilización. Durante 2007, 28 trabajadores comenzaron esta formación antes de iniciar la implantación del Sistema de Calidad y el pasado año éstos han participado en una segunda de especialización para conocer el modelo de autoevaluación EFQM de excelencia y profundizar en su aplicación a la administración local", concluyó Olivero.