El Consistorio había contemplado la plaza del Caballo, la Constancia y la barriada España
El asunto del la ampliación de la zona azul en la ciudad es otro de los que hay que tener en cuenta dentro del Plan de Movilidad. El nuevo pliego de condiciones del servicio está previsto que salga a concurso antes de finales de mes con vistas a que la adjudicación definitiva se pueda hacer el próximo otoño, previsiblemente en octubre.
En un principio, la ampliación a la plaza del Caballo, La Constancia y barriada de España no aparecerán en el pliego de condiciones que se está ultimando, por lo que estas zonas estarán fuera de la regulación del servicio, si bien si se ampliará en zonas del centro como Divina Pastora, plaza de Belén y el entorno de la plaza del Mercado. Como recuerda Agustín Muñoz, responsable del Plan Especial de Movilidad, la modificación de la ordenanza, que se llevó a cabo en marzo permitirá que “tengamos un sistema flexible, lo que significará que, aunque se saque la licitación de la explotación del servicio por seis o siete años, se podrán introducir cambios, variar las zonas reguladas, ampliarlas o no en función de las circunstancias del tráfico o por la propia necesidad del momento. Lo que no queremos es tener un sistema rígido como hasta ahora, sino que pueda variar”.
Eso sí, Muñoz señala que cualquier ampliación futura se planteará primero con los vecinos. Igualmente, hay que recordar que la nueva ORA incluirá nuevas zonas, como la verde, que permitirá aparcar durante un tiempo máximo de cinco horas, y que se añadirá a las ya establecidas en la ciudad, esto es, la zona azul, que permite aparcar durante dos horas, y la naranja, durante media hora.
Para respiro de los conductores, hay que señalar que el precio por minuto se mantendrá, ya que, como señala Agustín Muñoz, “sigue dentro del mercado”.