El tiempo en: Torremolinos

Jerez

Andalucía canalizará el 50% del gas en toda España

La infraestructura se unirá a otras dos vías de acceso del combustible, una de ellas Algeciras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un operario aparece trabajando en las obras del gasoducto Argelia-España durante una de las fases. -
  • López Garzón visitó las obras de la terminal de recepción junto con Juan Antonio Vera
La Comunidad Autónoma andaluza canalizará el 50 por ciento del gas natural que consume España a partir de la segunda mitad de 2009, cuando entre en funcionamiento el gasoducto Argelia-España.Esta infraestructura se sumará a las otras dos vías de acceso con que cuenta este combustible, que ya operan desde Algeciras  y Huelva.

Las obras de la terminal de recepción del nuevo gasoducto, que ocupan 50.000 metros cuadrados de la playa de El Perdigal, en Almería, fueron visitadas ayer por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, así como por el director general de Medgaz, Juan Antonio Vera, como representación del consorcio que promueve este proyecto.

López Garzón subrayó durante su intervención de ayer la importancia con que cuenta esta obra, la cual, a partir de la segunda mitad del presente año, permitirá inicialmente el transporte anual de 8.000 millones de metros cúbicos de gas natural.

El delegado subrayó que, una vez entre en funcionamiento el nuevo gasoducto, que ha supuesto una inversión superior a los 900 millones de euros, aproximadamente la mitad del gas que se consuma en España entrará al país por Andalucía, que cuenta con las citadas vías de acceso, Algeciras y Huelva.

Por su parte, el director general de Medgaz, sociedad participada por Sonatrach, Cepsa, Iberdrola, Endesa y GDF Suez, señaló al respecto que la terminal de recepción, que conectará con el gasoducto Almería-Chinchilla (Albacete), ejecutada, a su vez, por la empresa Enagás, servirá para eliminar impurezas del gas y con la intención de ponerlo a la temperatura de servicio de la red española. De igual modo, esta previsto que con ello se logre lo necesario para poder medir su caudal y controlar su presión, entre otras funciones.

Tiempo
Dentro de los plazos establecidos desde el momento inicial del proyecto, está previsto que las obras concluyan en el mismo verano de 2009, si bien los planes apuntan a que, a partir de marzo, se iniciarán las pruebas en la planta almeriense y en la argelina.

Desde El Perdigal se han iniciado, además, los trabajos para descartar mediante la inyección de agua a presión que el gasoducto submarino presente alguna fisura que pueda perjudicar el suministro y la seguridad, al tiempo que en el tramo terrestre, que concluirá también dentro del plazo, se han realizado dos pruebas de verificación que han arrojado resultados positivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN