El tiempo en: Torremolinos

Jerez

?Vamos a ser capaces de hacer más y mejor con menos dinero?

A caballo entre la Diputación y San Fernando, José Loaiza le tiene tomado el pulso a la provincia de Cádiz.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Loaiza. -
El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz , José Loaiza, repasa en esta entrevista la situación de la institución así como los planes puestos en marcha y el balance que se ha realizado tras analizar la gestión anterior del PSOE.

—¿Qué papel puede desempeñar la Diputación provincial de Cádiz frente a los problemas de financiación de los ayuntamientos de Los Barrios y La Línea?
—Lo que estamos haciendo con todos los Ayuntamientos, poner por parte del servicio de recaudación todo aquello que podemos. Estamos ayudando en todo aquello que nos es posible dentro de las posibilidades económicas y legales que se nos permita.

—El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Algeciras persigue rescatar la idea de la capitalidad de la ciudad en la comarca. ¿Cómo se puede lograr rescatar ese papel?
—Algeciras es referente en esa comarca. Algeciras, sólo siendo la tercera población en número de habitantes de la provincia y la primera en la comarca, y con un Gobierno que sepa ilusionar a los algecireños, tendrá esa capitalidad de hecho.

—Los presupuestos de 2012 cifran una reducción del 1,36% con respecto de 2011 que salen de personal y de capítulo dos. Se incrementan las partidas de IEDT y Bienestar Social. ¿Se puede hacer más con menos y, sobre todo, se puede hacer mejor?
—Vamos a demostrar que se puede hacer más con menos dinero y que lo vamos a hacer mejor que el anterior equipo de Gobierno. Y la prueba ya son estos presupuestos, porque no vamos a quitar ninguna política aun teniendo menos dinero.

—El PSOE ha denunciado que los presupuestos de Diputación incluyen un plan de empleo falso...
—Eso se va a ver. Nosotros hemos presentado un plan de empleo para autónomos y pymes que los agentes económicos y sociales, al consejero de Empleo o al de Hacienda en el Parlamento de Andalucía, (han dicho) así es como hay que hacer las cosas, con medidas encima de la mesa. Cuando hemos presentado algo, lo hemos hecho. Lo que no vamos a hacer es el plan de empleo que le gusta al PSOE, eso lo tenemos claro. Pero sí vamos a apostar por las políticas de empleo. Eso se tendrá que ver dentro de un año.

—¿Y sobre la desmantelación de Ifeca y Tugasa?
—Pues ninguna de las dos cosas son ciertas. Nosotros vamos a optimizar Tugasa, y veremos, una vez que pongamos en marcha ese proceso de optimización, qué vamos a hacer con Tugasa. Y en cuanto a Ifeca, sigue siendo una institución ferial ahora mismo de carácter público y Diputación no tiene intención de privatizar.

—Los cargos de confianza se han reducido de 17 a 13 e los cuales se han ocupado 8. ¿Habrá más contrataciones en función de las necesidades?
—Ahora mismo estamos a la mitad de lo que tenía el PSOE. Hemos reducido un 25%. Nosotros vamos a utilizar esos cargos de confianza siempre que los necesitemos. Cubrir por cubrir- y hasta ahora lo hemos demostrado – no. Ahora, siempre que lo vayamos necesitando porque nuestro equipo de Gobierno necesite un apoyo, pues los utilizaremos..

—Explique el plan de ayuda a autónomos y, por otra parte ¿va a ser el IEDT el motor principal de la institución para 2012?
—Diputación tiene ese ente que es el que tiene que ser el motor de empleo de la provincia porque, además, tiene personal técnico especializado para ello. El plan de autónomos tiene muchas medidas: desde formación, incentivos a la contratación, a la creación de empresas, a la creación de actividades de autónomos y, después, ayudas a la consolidación de esas empresas y autónomos, que en ningún plan se han puesto en marcha y si se ha puesto en marcha luego no se llevaron a cabo. Es un plan muy ambicioso, con muchas medidas, pero que están consensuadas con las organizaciones de autónomos y trabajadas con ellos.

—Hoteles o ganado son algunas de las propiedades de la Diputación de Cádiz. ¿Es necesario que la administración pública invierta en este tipo de sectores?
—Lo que le decía antes. Tugasa es lo que tenemos es que optimizarla ahora mismo y ver hasta donde podemos llegar con ella. Es cierto que si no existiera Tugasa habría localidades que a lo mejor no tendrían alojamientos de hoteles, y eso es una necesidad social más que económica. Eso es lo que tenemos que ver por un lado, y luego, el reporte social que nos da Tugasa. Donde la iniciativa privada pueda llevar ese tipo de actuaciones, Diputación se tiene que ir retirando, véase Grazalema o Arcos, donde el equipo de Gobierno anterior, había un hotel, y se desvinculó. Por lo tanto nosotros siempre vamos a ir en esa línea. En cuanto al tema de ganado, es verdad que tenemos una ganadería pero también es cierta una cosa sobre la que yo me interesé y me informé. Y es el tema de que el ganado retinto que es típico de nuestra tierra hay que mantenerlo. Y Diputación lo que sí hace es mucho de innovación, de investigación y de mejora de la raza. Nuestra obligación es la de mantener en ese sentido la ganadería por la mejora de la raza y por investigarla porque si no lo hacen las administraciones y no lo hace Diputación, no lo va a hacer nadie. Eso nos lo han pedido los propios ganaderos de la provincia, que si vamos a empezar a quitar, que mantengamos ese tipo de programas y de actividad porque es bueno para la provincia de Cádiz.

—¿Cómo definiría la herencia?
—Cortita…positivo en cortito. Nos han dejado una Diputación que, si es cierto que no está tan mal como los ayuntamientos, está endeudada, pero tiene capacidad para salir. Pero, por ejemplo, yo Presidencia me la he encontrado a cero, con unos problemas de deudas sin reconocer que estamos solventando y que todavía no tenemos solucionados y que nos hipotecan para el futuro. No está, como solemos decir, para tirar cohetes. Está para aguantar.

—¿Es sano que una institución esté gobernada 30 años por el mismo partido?
Eso no es sano. Con ningún partido se puede estar 30 años. Si algo tiene la democracia bueno es que cada cuatro años se puede cambiar. La democracia es cambio. Yo creo que hay periodos de tiempo en los que un partido lo puede hacer muy bien, unos 12 o 16 años, pero a partir de ahí, dos cosas: o uno hace una renovación total del equipo del partido que está en el poder, y se cambia para que haya savia nueva, o ese partido tiene que ser desplazado por otro. Lo que no se puede es asentar en los sillones con los mismos programas, las mismas ideas…porque se duermen.

—Usted opina que no sobran las instituciones sino los malos gobiernos,pero no es demasiado para esta provincia 44 ayuntamientos, diputación, mancomunidades, grupos de desarrollo, delegaciones provinciales de la Junta, más todas las Administraciones públicas... ¿no habría que revisar el modelo?
—Hay que revisar todo el marco competencial y quitar competencias a aquellas administraciones que no las necesitan. Y a partir de ahí se empezaría a ver qué administración hace falta y cual no. Lo que no hacen falta es desde luego son 96 administraciones provinciales como hay ahora mismo, delegaciones provinciales de la Junta. Si no me equivoco hay en la provincia veintitantas delegaciones provinciales. Y eso sí que no hace falta. La Administración periférica de la Junta tiene que reducirse. ¿Mancomunidades? Personalmente ahí creo que habría que intervenir. Mi opinión personal es que son necesarias para gestionar servicios no para ser mini parlamentos. Para gestionar servicios es para lo que están creadas y para eso no hace falta tener como la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz un presidente, un vicepresidente, otro vicepresidente, concejales allí metidos…eso es otra mini diputación, eso no. Creo que hay que racionalizar ahora mismo las competencias, regular las competencias, una administración, una competencia, y ahí se vería quien sobra y quién no sobra. Pero nos tenemos que poner todos de acuerdo y hacerlo en toda España.

—De hecho, el durísimo paquete de medidas presentado por Monti en Italia anuncia un duro recorte en los órganos públicos provinciales. ¿lo cree necesario y hasta qué punto piensa que Mariano Rajoy seguirá el ejemplo de Italia?
—Estoy seguro de que Mariano Rajoy va a tomar medidas de regeneración de toda la administración y reformas. No hay más remedio y hay que hacerlo. Yo creo que no va a apostar por los recortes, por ejemplo, de las Diputaciones, porque conoce bien las diputaciones y sabe muy bien qué función hacen. ¿Del resto de administraciones provinciales? En Andalucía, por ejemplo, tengo claro que si Javier Arenas es el presidente de la Junta, van a desaparecer todas esas delegaciones provinciales, las consejerías se van a quedar en diez u once, y no todas las consejerías van a tener delegaciones provinciales, según su propio mensaje. A raíz de ahí la administración periférica de la Junta va a sobrar.

—La ciudadanía ha premiado en las urnas la política de la austeridad pública. Y lo sindicatos, ¿qué espera de su modo de actuar?
—Espero que actúen igual que han actuado en los últimos cuatro años con el PSOE, que nos dejen gobernar. Con eso ya nos conformamos.

—¿Cree que la provincia está preparada para atravesar el desierto que según todos los indicadores va a representar el 2012?
—Esta provincia lleva atravesando el desierto muchísimos años. Está en los últimos ratios con lo cual para nosotros ese desierto va a ser más largo y más duro para sobrellevar, pero es que no hay más remedio.

—Y enmedio del desierto, elecciones al Parlamento. Tras las municipales y las generales serían tres de tres para su partido. ¿Lo está poniendo demasiado fácil el PSOE con sus guerras internas?
—El PSOE está preocupado en lo suyo. Fácil no es nunca ganar unas elecciones porque eso te lo da la confianza de los gaditanos. Yo creo que los ciudadanos gaditanos han demostrado en las dos últimas elecciones que daban su confianza al cambio y ahora tienen que apostar para que ese cambio llegue a la totalidad, que es como la provincia de Cádiz va a poder sacar su máximo rendimiento y para eso necesitamos de tres, tres.

—La lógica dice que se invertirá el resultado de hace cuatro años en Cádiz y que ustedes subirán de seis a ocho y el PSOE bajará a seis e IU mantendrá el suyo...¿Le parece lógico o espera más?
—Yo espero más. Me gustaría, pero eso es lo lógico. Ahora mismo, con todos los sondeos y los resultados de las pasadas elecciones, lo lógico es que se dieran la vuelta los resultados de hace cuatro años.

—Y en caso de ganar la Junta, que no parece fácil porque el PSOE echará el resto. ¿le seduciría el reto de ser consejero si le propusiera para ello Arenas o se autodescarta desde ya?
—Yo me he auto descartado ya.

—Pero Arenas le propuso ir por San Fernando y no se pudo negar...
—Hasta ahora, lo he dicho siempre, todo lo que el partido me ha pedido, para bien o para mal, lo he aceptado. He aceptado cosas muy agradables y otras cosas que en un principio no me esperaba. Para mí, que me propusieran ir por mi pueblo, fue una sorpresa. Hoy día, ser alcalde de mi pueblo, es una alegría. Y siendo también presidente de Diputación, yo no estoy pensando en unas elecciones. Ahora mismo yo estoy pensando en que me quedan tres años y medio por delante, que son de duro trabajo, además, en las condiciones en las que estamos. Por lo tanto yo casi que me autodescarto, pero el partido siempre decide en estas cosas.

—¿Ha sido el año que termina el más intenso de su vida política?
—La verdad es que si. Uno va pasando por etapas. Recuerdo con mucha alegría la etapa del Ayuntamiento de Cádiz. Luego en el Parlamento, quizás por mi profesión, al estudiar Derecho, es donde un abogado se siente más a gusto al intervenir en las leyes. Luego volver a la política local, pero esta vez como candidato y llegar a ser presidente de Diputación… eso te da… La verdad es que este año es cuando más cambios ha habido, pero no sabemos cómo será el futuro.

—Gracias. ¿algún mensaje final?
—Que espero que los ciudadanos apuesten dentro de tres meses por el cambio que necesita esta provincia. Ese cambio ya lo hemos hecho en dos momentos y hace falta culminarlo con llevar a Javier Arenas a presidente de la Junta. Los ciudadanos tienen que saber que esta provincia con dos gobiernos amigos, será mucho mejor que con un gobierno socialista en la Junta, que nunca le ha tenido cariño a esta provincia. Da igual tener un Gobierno del mismo color cuando no es amigo, y eso es lo que ha tenido por ejemplo Sanlúcar y esta provincia. Yo creo que esta provincia ha sido maltratada por el Partido Socialista y ha estado gobernada 30 años por el PSOE pero ha sido maltratada, ha perdido capacidad industrial, estamos en las últimas tasas de paro…Es que el tener un gobierno, tiene que ser amigo, no vale que sea del mismo color. Si Javier Arenas llega a presidente de la Junta y con Rajoy en el Gobierno, esta provincia va a tener un Gobierno amigo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN