Los sindicatos piden que el reparto sea mayor para quien más lo necesite. Marcharán a Sevilla junto a empleados municipales de toda Andalucía
Cuando continúan las movilizaciones de los trabajadores municipales por el impago de la nómina, la alcaldesa, Gemma Araujo, anunció ayer el “inminente” pago de una parte de lo adeudado al personal municipal.
Será hoy cuando se proceda a ingresar una cantidad cercana a un millón de euros que corresponde a una parte de la nómina de agosto, más aproximadamente 180.000 euros con los que se salda la mensualidad de junio.
Por su parte, los trabajadores secundaron ayer el cuarto día de huelga indefinida, con una hora de paros frente al Consistorio y una marcha a la frontera gibraltareña, donde volvieron a cortar el tráfico en ambos sentidos, provocando el caos sobre todo a la entrada en la colonia británica.
Respecto al anuncio de pago de Araujo, trabajadores y equipo de Gobierno acordaron que ese dinero no se reparta de forma lineal entre la plantilla, sino que aquellos empleados que tienen menor salario y que están más afectados por el impago reciban una mayor parte.
Así, la parte pendiente de la nómina de junio se finiquitará y el 70% de la plantilla aproximadamente cobrará la totalidad de la nómina del mes de agosto, quedando el 30% restante a expensas de repartir la cantidad que quede de ese millón que bien podría alcanzar aproximadamente los mil euros por trabajador.
Junto a estas cantidades prometidas, fuentes sindicales aseguran que entre la próxima semana y la siguiente podría hacerse efectivo los 670.000 euros de la Patryca de la Junta de Andalucía y los 2,4 millones de euros que el Ayuntamiento negocia correspondiente al crédito de legislatura, lo que repartido linealmente entre la plantilla podría suponer hasta el reintegro de dos nóminas completas por trabajador.
Al margen de los posibles cobros, las movilizaciones continuarán hoy y desde el lunes en La Línea y el sábado en Sevilla, donde los sindicatos concentrarán a varios miles de trabajadores municipales de toda Andalucía.