El tiempo en: Torremolinos

Jerez

Una fiesta popular para reivindicar el mosto y el ajo

Las Tablas, El Polila y Añina celebran este domingo la Fiesta del Mosto, que alcanza su vigésima edición y que permite disfrutar de la gastronomía tradicional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de la Fiesta del Mosto. -

Las Tablas, El Polila y Añina celebran este próximo domingo 1 de diciembre la XX Fiesta del Mosto, que tendrá como base fundamental una degustación de ajo y berza pero que también contará con las actuaciones de los coros de personas mayores de la Zona Sur y San Benito y del grupo Al Son Flamenco. La programación incluye igualmente una exhibición de flamencobody form.

La teniente de alcaldesa de Medio Rural, Susana Sánchez, recordó este miércoles en la presentación que la Fiesta del Mosto “es un acto de convivencia donde los vecinos y vecinas de Las Tablas-El Polila-Añina abren sus puertas para participar la llegada del primer vino del año, ese oro verde que llamamos mosto”.

El año pasado participaron en el concurso de esta fiesta más de 70 pequeños viticultores. A ese certamen da continuidad además un concurso de ajos camperos.

Susana Sánchez trasladó su agradecimiento al Consejo Regulador, a las empresas colaboradoras y patrocinadoras, Bodegas Lustau, Bodegas Williams & Humbert, a la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora de Las Angustias, a la Asociación de Vecinos Balbaína, y a las cocineras de la berza Ana Barba y Pepi Lara, que empezarán a cocinar “desde las tres de la madrugada”.

La teniente de alcaldesa de Medio Rural no pasó por alto la oportunidad de apuntar la importancia que tienen este tipo de eventos tan singulares de Jerez en la candidatura de la capitalidad cultural de 2031, ya que estamos ante “un patrimonio único” que además sirve de “antesala de la Navidad”.

Por su parte, Javier Ruiz, promotor de esta fiesta hace ya veinte años, recordó que este evento dio sus primeros pasos “de la mano de siete pequeños viticultores”, convirtiéndose con el paso del tiempo “en un referente cultural único”. Por este motivo, Ruiz emplazó a los asistentes a crear una Escuela de Viticultura para que los jóvenes aprendan cuestiones tan elementales como podar o injertar, dado que este oficio necesita de mano de obra.

Por último, José Antonio Zarzana, de Bodegas Ximénez-Spínola, tuvo palabras de elogio hacia los vecinos de la barriada rural “con más viñas” del término municipal, advirtiendo de “un resurgir del Jerez antiguo” que puede constatarse con la consolidación de este tipo de eventos. “Estoy muy agradecido por cómo nos acoge esta barriada rural. Aquí sales por la puerta y estás con los vecinos”, apuntó. La Fiesta del Mosto se celebrará en la antigua escuela de este núcleo rural. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN