Jerez asiste este sábado a un acontecimiento de carácter extraordinario que carece de precedente en la ciudad y que además supera las cifras de otros eventos similares celebrados estos últimos años en Andalucía.
La Magna mariana va a poner en la calle a 36 imágenes (inicialmente eran 37) de otras tantas cofradías de Jerez. Se da la circunstancia de que ocho de ellas van a procesionar por primera vez bajo palio gracias a otras tantas cesiones de hermandades de la provincia y el resto de la Comunidad autónoma. Además, la Virgen de los Remedios, de la Hermandad del Amor, saldrá bajo un palio igualmente cedido después de 43 años procesionando a las plantas del crucificado.
Esta Magna mariana estaba prevista para el pasado sábado 12 de octubre, pero se aplazó en las vísperas debido a las adversas predicciones meteorológicas. En esta ocasión no se vislumbra riesgo alguno de lluvia y de hecho se espera que las temperaturas sean especialmente agradables, con máximas que no pasarán de los 23 grados.
Para hacerse una idea de la envergadura que tiene esta cita baste recordar que las últimas procesionas magnas celebradas en Málaga y Cádiz pusieron en la calle a 16 y 17 imágenes respectivamente, que suman un número inferior al previsto en el caso de Jerez. La Magna que se celebró en Córdoba en 2019 es la única que se le aproxima, con 31 imágenes. En Sevilla, el último Santo Entierro Grande -celebrado el Sábado Santo de 2023- contó con la presencia de 15 pasos de otras tantas cofradías. Las magnas más recientes de San Fernando, Huelva o Granada oscilaron entre las 25 y las 22 imágenes.
En principio, habrá cofradías por las calles de Jerez entre las 14.15 y las 01.40 horas ya del domingo, aunque es bastante probable que a lo largo del recorrido oficial se acumulen retrasos que afectarían igualmente a las recogidas. El caso es que serán alrededor de doce horas con imágenes en la calle, dándose la circunstancia de que todas ellas apenas coincidirán por espacio de 70 minutos, concretamente los que transcurrirán entre las 19.10 y las 20.20 horas de la tarde.
La última imagen en salir de su templo será la de Nuestra Señora del Socorro, que debe abandonar la Catedral a las 19.10 horas. En ese momento, todas las imágenes se encontrarán en algún punto de los recorridos previstos por el Consejo local de la Unión de Hermandades. Sin embargo, poco después, a las 20.20 horas, Madre de Dios del Rosario ya deberá estar de regreso en la iglesia de Santiago.
El itinerario común para todas esas imágenes comienza en la plaza de la Asunción. Allí deberá presentarse la Virgen de la Luz, de la Hermandad del Resucitado, a las 17.00 horas. Será precedida por el Simpecado de la Hermandad de las Cinco Llagas. La última imagen en aparecer por este punto será la Virgen del Socorro, que en principio iniciará esta singular carrera oficial a las 20.00 horas.
Ese recorrido continuará por plaza de la Yerba, Consistorio, plaza del Arenal, Lancería, Larga, Cristina y Mamelón, concluyendo en la confluencia con la calle Eguiluz. Está previsto que el último palio llegue a ese punto a las 21.55 horas.
A lo largo de ese itinerario se van a disponer un total de 12.100 sillas, habilitándose los correspondientes pasos de peatones, que difieren de los habituales de la Semana Santa dado que en la mayor parte de los casos no tendrán doble sentido para evitar colapsos.
En ese recorrido oficial solo se permite que cada imagen sea acompañada por un máximo de 35 hermanos, incluidas las presidencias. Ya de regreso a sus templos cada hermandad es libre de incrementar o no esa cifra. Todas las imágenes llevan acompañamiento musical.
Traslados para la víspera de la gran cita del sábado
María Santísima de la Concepción se traslada este viernes a la parroquia de San Miguel, desde donde saldrá el sábado. Partirá de su sede a las 19.00 horas, con previsión de llegar al templo del arcángel sobre las 23.00 horas.
A las 20.00 iniciará su traslado a la Merced desde Picadueñas la Virgen del Silencio, titular de la Hermandad de la Misión.
Ayer quedaban aún por vender más de dos mil sillas
En principio estaba previsto que en la Carrera Oficial se dispusieran 14.280 sillas. Sin embargo, finalmente esa cifra se reduce a 12.100. A primera hora de la mañana de este jueves todavía quedaban por vender más de dos mil sillas.
Las personas interesadas podrán adquirirlas a través de la App del Consejo. No está prevista la venta directa en la calle el día de la procesión.