En el arranque de la campaña electoral, el candidato del PP a la Alcaldía, José Ignacio Landaluce, se muestra seguro de su posición. Tras cuatro años de fiscalización de la gestión del equipo de Gobierno, afronta la carrera hacia las urnas con la intención de combatir la política de endeudamiento y con un programa centrado en la austeridad.
—Arranca la campaña electoral, ¿queda aún por ver la cara más bronca de la disputa entre los partidos?
—Yo espero que no. Deseo que no. Otra cosa es que mis deseos sean al final una realidad. Me gustaría que, de verdad, hablásemos de proyectos. Que hablásemos de análisis en profundidad, de dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde podemos ir. Me gustaría que hablásemos de proyectos, de equipos, de mujeres, de hombres, de preparación de las distintas candidaturas, de confrontación de ideas, de responsabilidades que, en principio, cada uno daría a las personas que van en la candidatura y que, supuestamente, sean concejales en número determinado por cada candidatura dentro de quince días. Pero, no sé si se conseguirá. Yo espero que sí. Que hablemos de eso, de cosas positivas. Además, a la gente, hombre a veces le divierte un ratito de confrontación dialéctica, pero un ratito, no mucho más.
—El PP ha presentado ya varias denuncias ante la Junta Electoral de Zona, ¿cree que está habiendo juego sucio?
—Creo, primero, que se han cometido errores. Lo del PSOE pidiendo el voto antes de tiempo creo que es un error. Después, el hacerlo por comodidad antes de las doce de la noche, hacerlo a las diez de la noche, la puesta en escena de la pegada de carteles, creo que también, bueno es facilitarle un poco la labor a los medios y facilitarle también a los candidatos, pero creo que es incumplir la ley. Yo esperé a las doce y un segundo para empezar el inicio de la pegada de carteles o pedir el voto. Pero, bueno, eso no es tan importante. Pero lo que sí es más importante es lo que se está usando, que es que se está presionando mucho a los medios por parte del partido que ahora mismo más representación tiene en el Ayuntamiento, y que la televisión municipal, que la pagan todos los algecireños, está siendo claramente usada en beneficio del PSOE.
—Es uno de los temas que lleva el PP en su programa, ¿no?
—Bueno, yo ya hice una declaración bien clara de que hay una de mis compañeras, que tiene la formación de periodismo, aparte de ser abogada, que es la que va a tener la responsabilidad de estar en contacto con los medios, porque al final, lo que sí es verdad es que los medios de comunicación son muy importantes para nosotros y para todo el mundo, son básicos como correa de transmisión de nuestros compromisos, nuestros proyectos, nuestras necesidades y nuestras angustias por poder resolver la situación de Algeciras, y porque quiero ecuanimidad en lo que los algecireños pagan, que es la televisión municipal, donde se debe tratar a todos con ecuanimidad y con la proporcionalidad que le corresponde a lo que los algecireños quieran mostrar el día 22 en las urnas.
—La campaña parece que se está centrando en la situación económica del Ayuntamiento...
—Bueno, es que es terrible, es tremendo. La deuda que tiene el Ayuntamiento generada por este equipo de Gobierno la van a pagar los algecireños de hoy, los hijos de los algecireños de hoy y los nietos de los algecireños de hoy. Esta es una losa de 38.600 millones de las antiguas pesetas, 232 millones de euros, y empezaron hace ocho años con 90 millones de euros, que hicieron una auditoría, y hoy hay 232, y además creo que habrá más. Y además, creo que es un insulto a la inteligencia de los medios de comunicación y de los algecireños que, con cuatro documentos oficiales, a 31 de diciembre de 2010, digan que eso no es verdad, y sólo hagan cuentas en parte de esos cuatro documentos. Es decir, engañar a la gente, que es lo que están haciendo con la deuda. Engañar a la gente, engañar a los algecireños con el dinero que los algecireños van a tener que pagar, porque esto no va a venir nadie a perdonarnos nada. Es decir, que están engañando, no con su dinero, sino con el dinero de todos los algecireños.
—¿El PP haría una nueva auditoría si llegara el equipo de Gobierno?
—Por supuesto, en cuanto entremos. Lo primero va a ser decirle a los algecireños la losa, la trampa, el agujero, es decir, la ineficacia en la gestión económica que ha hecho este equipo de Gobierno. Y no estoy insultando, esto son verdades como templos.
—El Ayuntamiento siempre ha estado respaldado por el pago de las nóminas, pero ¿puede explicarse en la elevada deuda a proveedores?
—Claro, no han pagado a nadie. Han arruinado a un montón de pequeña y mediana empresa que le servía al Ayuntamiento. Han justificado que no pasa nada por entramparse. Pero es que, además, no vemos los beneficios. Ni de ese endeudamiento ni de los impuestos que los ciudadanos han pagado en estos años. Los beneficios no están, en ningún sentido. Algeciras ha perdido, ha ido hacia atrás con estas personas. Se han dedicado a situarse en los sillones, el PSOE a las peleas intestinas, y cuando alguien se dedica a pelearse entre sí con sus compañeros no se dedica a gobernar, y así estamos.
—Inmaculada Nieto le critica que centre su discurso en la situación económica...
—Si quiere podemos hablar de Cultura. Nos dan sopas con hondas en otros municipios. En Cultura, la gestión ha sido muy deficitaria. Y lo dicen los agentes culturales, que no lo digo yo. La gente que está metida en el mundo de la cultura, lo primero que critican es qué mal se ha hecho y qué poco. Si hablamos de seguridad ciudadana, hay que mejorar. Pero si hablamos de ornamentación, parques y jardines, cómo estamos. Y si hablamos de alumbrado público, qué podemos decir. Si hablamos de las obras, que hemos hecho tres veces las obras del pavimento del mercado Ingeniero Torroja, porque el problema es que hemos tenido que pagar tres veces la misma obra. En la obra de la calle Ancha todo es de tercera categoría, no de primera. Y eso lo que hace es que durará menos años y, al final, tendremos que pagar antes los desperfectos. Y en el tema de la ornamentación de las palmeras, el picudo rojo ha tenido una magnífica actuación aquí, porque gracias a este equipo de Gobierno que no se preocupaba de las palmeras, el picudo rojo ha triunfado. Picudo Rojo 1, equipo de Gobierno 0. Tiene más eficacia el picudo rojo que Tomás Herrera, Sánchez Rull y Palacios.
—¿Cuáles son los ejes centrales de la propuesta electoral del PP?
—El tema del despilfarro acabar con él, el tema de la rigurosidad en las cuentas de los dineros de los algecireños, y después el trabajo. Aquí no se puede acabar a la una del mediodía los viernes de trabajar. El alcalde, los tenientes de alcalde y los delegados de cada área tienen que trabajar. Lo primero es trabajo y compromiso a la par que evitar el despilfarro y tirar el dinero de los algecireños. Y, a partir de ahí, presionar a la Diputación, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación, que los algecireños son tan de primero como cualquier otro ciudadano.
—También habla usted de recuperar la capitalidad de Algeciras...
—Es fundamental. Algeciras cada día va retrocediendo. Ya nos hablan de tú a tú municipios muy pequeños. Eso no es lógico. Algeciras es mucho, y tiene que ser más.
—¿Cree que la crisis interna del PSOE aún le puede pasar factura en la campaña?
—Viene el presidente de la Junta de Andalucía, y se haya visto obligado a hacerse la foto con el candidato socialista. Pero, en realidad, es mentira. No se pueden ver, y eso no va a servir para dar la pretendida imagen de unidad que quieren dar a Algeciras. Esto es un guirigay. Esto es una jaula de grillos. Y, claro, dices tú. Si gobernase o fuera elegido el candidato del PSOE, qué le pasaría a Algeciras con la Junta de Andalucía. Porque si son enemigos personales y políticos, quiere decir que, mientras esté el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no traería nada a Algeciras para que no se beneficiase Rafael España. Así, malo para Algeciras y para el PSOE también. Si es malo para un partido, repercute en la sociedad. Yo respeto profundamente a los partidos políticos, al PSOE y lo que quiero es que, cuanto antes, terminen sus guerras intestinas, porque eso repercute a la sociedad.
—¿Cómo valora la candidatura de Rafael España?
—Lo respeto como cualquier ciudadano que se presente y que quiera trabajar por su ciudad. Todo el que quiera trabajar por su ciudad o en cualquier actividad deportiva, cultural, benéfica lo que sea, para mí, el máximo de los respetos.
—Todas las encuestas le dan la victoria al PP, ¿eso es un arma de doble filo?
—Eso es peligroso, porque muchos ciudadanos pueden dar por ganado el partido, y el partido se gana cuando se terminen de recontar los votos. Yo pido voto útil, y además voto comprometido, y además que la gente acuda a votar. Si puede ser al PP, mejor. Pero que acudan a votar. Y que este partido se termina cuando se cierran los colegios electorales, no antes. Quien piense que esto está ganado, se equivoca. Quien piense que, porque las encuestas le dan la victoria al PP, esto ya está ganado, se equivoca totalmente y además puede encontrarse con un chasco.
—¿Por qué tienen que saber los ciudadanos que tienen que votar al PP?
—Porque tenemos un buen equipo de mujeres y de hombres, porque tenemos un buen programa, y porque pedimos la posibilidad de demostrar a los algecireños que podemos gobernar bien para nuestros vecinos. Nunca hemos tenido la oportunidad de tener un alcalde del PP. Es una buena oportunidad esta, y si no lo hacemos bien, lo que tienen que hacer es, dentro de cuatro años, no volver a darnos esa oportunidad.