Conscientes del impacto que las nuevas tecnologías, y en particular la
Inteligencia Artificial, tienen sobre todos los ámbitos del empleo y coincidiendo con el inicio ayer del curso escolar en la Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional,
Publicaciones del Sur y 7 Televisión, con el patrocinio de Fundación Cajasol, celebraron en el
salón de actos de la Fundación Cajasol el Encuentro Publicaciones 7.0 Formación en la Era Tecnológica.
La jornada, dirigida por la periodista de 7 Televisión, Ana Huguet, y que contó con la presencia de la nueva
consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, trató de dar respuesta a un buen número de preguntas en torno a la situación actual y los retos de la formación tecnológica en Andalucía.
Así, durante toda la sesión, que
será emitida el próximo jueves a 21.00 horas en 7 Televisión, se plantearon diversos interrogantes a los invitados a una mesa coloquio compuesta por
Vicente Vegazo, responsable de Recursos Humanos de Navantia, Beatriz Barbeyto, presidenta de la Comisión de Formación de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Mayte García, directora general de Transformación Digital de la Universidad de Cádiz (UCA), y José María Martín-Mateos, CEO de la empresa Controlnet y presidente de Nexur.
¿Cómo preparar a los jóvenes para esta nueva fase de la era tecnológica?, ¿qué perfiles demandan ahora las empresas?, ¿tenemos personas preparadas en Andalucía para cubrir las necesidades de este nuevo mercado laboral? o ¿existe interlocución entre las empresas y las instituciones académicas? son algunas de las preguntas que se lanzaron ante el público presente y conformado principalmente por
alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional del Instituto Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera y del Instituto Fernando Aguilar Quignon, que siguieron la filmación del programa televisivo con gran atención, ávidos de la información de primera mano que les fueron ofreciendo los invitados.
El encuentro fue presentado por
el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, quien destacó el compromiso de la institución a la que representa a la hora de acercar a la inserción laboral a todos los sectores en un “mundo altamente cambiante” y acabar aseverando que “
a la inteligencia artificial hay que perderle el miedo” como clave del éxito de esta nueva etapa de la era tecnológica.
A continuación, Huguet entrevistó en el set-escenario a la nueva consejera andaluza, quien empezó abordando la pérdida de alumnos en los distintos niveles educativos debido a la bajada de la natalidad, circunstancia ésta que, según dijo, había aprovechado su departamento para reforzar el número de plazas en la Formación Profesional.
Respecto a este área educativa,
Castillo fue tajante al asegurar que “si no es dual, no es profesional”, para, acto seguido hacer un llamamiento a los empresarios a participar en esta modalidad formativa, máxime cuando se trata de la asimilación de las nuevas tecnologías aplicadas a las empresas.
En este sentido, durante el turno final de preguntas de los estudiantes, insistió en la importancia de la colaboración empresarial en tanto que los planes de estudios pueden tener una orientación tecnológica teórica que solo es posible completar con la especialización sobre el terreno.
Refirió igualmente el salto cualitativo que se ha dado en el número de
plazas ofertadas de Formación Profesional, así como estimó un par de cursos para comprobar el éxito de la incorporación de la
formación dual en todos los centros andaluces, y reseñó el diseño de algunos nuevos módulos y ciclos formativos de carácter tecnológico sobre
Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Big Data, e incluso alguno en el ámbito aeroespacial.
Mesa coloquio
Por último, durante la mesa coloquio hubo bastante unanimidad a la hora de hacer balance sobre el aún bajo nivel de la digitalización en los ámbitos académicos y empresariales y de que, si bien se ha empezado a tomar conciencia de la necesidad de actualizar el conocimiento y la formación, hay mucho camino que recorrer a la hora de sincronizar de un modo efectivo la oferta y la demanda laboral.
Cada uno partiendo de su experiencia, incidieron sobre los déficits detectados para un pleno desarrollo de los avances tecnológicos educativos y productivos y en la brecha de género, que sigue siendo enorme cuando hablamos de la formación y el empleo con una orientación más tecnológica.
Así,
el representante de Navantia glosó la dificultad para cubrir muchas de las plazas vacantes en la empresa a la hora de acometer proyectos cada vez más diversificados, en respuesta a la necesidad que la compañía tiene de cubrir entre 600 y 700 puestos de trabajo en los próximos 18 meses.
La representante de los empresarios subrayó, en este sentido, de que la oferta laboral de este tipo se encuentra muy por detrás de las necesidades tecnológicas de las empresas.
Y el panorama expuesto por el CEO de Controlnet, -quién apeló a algo tan básico como que los jóvenes deben abordar el inglés como una asignatura capital- es el del largo recorrido que les queda a los autónomos y pequeñas empresas en su desarrollo tecnológico.