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Jerez

Los hospitales de la comarca comienzan a emitir la factura informativa

Los centros informarán a sus usuarios sobre el coste de las intervenciones de cataratas, hernias y vesículas

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Los hospitales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar –Punta de Europa de Algeciras y La Línea de la Concepción- comenzarán desde hoy a emitir la factura informativa con el coste real de la atención sanitaria recibida. Esta medida tiene por objeto dar a conocer a los ciudadanos la inversión que realiza la Junta de Andalucía en la sanidad pública.

Los hospitales campogibraltareños, al igual que el resto de centros que ya han implantado esta medida, comenzará a emitir facturas sobre tres procedimientos de cirugía mayor ambulatoria (cataratas, hernias y vesículas), para introducir posteriormente la Tomografía Axial Computerizada (TAC), las mamografías y resonancia nuclear magnética, al igual que todos los procedimientos de cirugía mayor ambulatoria.

Con esta iniciativa, de carácter eminentemente informativo y didáctico, el Gobierno andaluz hace un ejercicio de transparencia, ya que la sanidad pública andaluza se financia a través de los impuestos y supone un tercio del presupuesto total de la Junta de Andalucía. Es un primer paso hacia lo que se denomina Gobierno Abierto y que consiste en poner a disposición de la ciudadanía la información sobre la gestión del dinero que aportan vía impuestos. Junto a esto, se pretende corresponsabilizar a la ciudadanía.

Se trata de una estrategia completa y de gran envergadura, puesto que se calculan los costes aproximados pero bastante reales de cada uno de los procedimientos en cada uno de los centros sanitarios, atendiendo a distintas variables que inciden en los costes y que van desde los costes directamente imputables, como el personal o el material fungible; a costes indirectos pero necesarios en el sostenimiento de la red asistencia, como es el caso de la limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias que se incluyen en los procedimientos.

En los hospitales del Campo de Gibraltar, los tres procedimientos que incorporan la factura informativa tienen un coste de 1.772,93 euros en el caso de la intervención sobre el cristalino, con o sin vitrectomía (cataratas), 1.453,99 para hernias inguinales y 1.862,79 euros para colecistectomías laparoscópicas sin exploración del conducto biliar (vesículas).

Balance Jerez
Dada la complejidad, la implantación del modelo está siendo paulatina y se están incorporando procedimientos y hospitales de manera escalonada hasta completar toda la red a finales de 2011 e incluir los 40 procedimientos más frecuentes, con lo que se cubriría el 50% de la actividad asistencial. En el caso de la provincia de Cádiz, el primer centro en incorporarse fue el Hospital de Jerez de la Frontera, a mediados de diciembre del pasado año.

Desde entonces, el centro jerezano ha emitido un total de 251 facturas informativas sobre los procedimientos realizados. En el caso de cataratas, el número de facturas emitidas asciende durante los tres primeros meses de funcionamiento a 194. En el caso de la extirpación de vesícula biliar, han sido 55 facturas, y en el de intervención de hernia inguinal o femoral, a 2. En cuanto al importe emitido en factura, la cifra total asciende a 354.370,56 euros.

Herramienta de contabilidad analítica
Para poner en marcha esta iniciativa, la Consejería de Salud ha desarrollado un sistema de contabilidad analítica que permite lograr un cálculo real de cada una de las circunstancias y de cada uno de los centros y procedimientos. Se trata de un sistema integral que permite la gestión y planificación del sistema sanitario público andaluz, ya que llega a imputar toda la maquinaria que se pone en marcha en toda la red asistencial para poder prestar a los ciudadanos la mejor asistencia sanitaria posible.

Este sistema recoge la actividad de la unidad haciendo una aproximación ponderada a los distintos procedimientos y a su complejidad a través del cómputo de una serie de variables: actividad, profesionales, costes de la unidad, y costes indirectos. Es, por tanto, una herramienta única que integra todos estos factores y que sirve para dar presupuestos, para gestionar y que ofrezca el coste del servicio hospitalario o los recursos necesarios para crear un servicio nuevo.

Cada hospital contará con su propio procedimiento de facturación con el fin de agilizar y facilitar los trámites administrativos en cada centro, ya que una de las máximas fundamentales que se tienen presentes en la puesta en marcha de esta medida es que en ningún momento suponga ningún esfuerzo extra para los profesionales ni ningún coste económico que dificulten su puesta en marcha.

Implantación en atención primaria
La Consejería de Salud implantará en un futuro esta estrategia en el ámbito de atención primaria, farmacia y ortopedias, para que los usuarios también conozcan el coste que tienen las consultas del médico de familia o del pediatra o el coste que supone la financiación de medicamentos.

El desarrollo de esta aplicación se realizará a lo largo de este año, a la vez que se implanta en los hospitales, y se hará mediante la comunicación a final de año de toda la actividad que ha requerido en atención primaria, de los médicos de familia y enfermeras comunitarias; además del gasto de los fármacos y productos sanitarios que ha retirado de la farmacia y que es mayor del que abonan en las oficinas de farmacia, dado que el usuario sólo aporta una parte del gasto del medicamento.

La mayor parte de los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía desconoce el coste de los servicios prestados cuando conocer estos datos puede ayudar a una mejor utilización de los recursos, ya que el carácter gratuito del servicio sanitario no implica que no tenga coste para los propios ciudadanos. Salud considera que tiene la obligación, como organismo público, de dar a conocer esta información a la ciudadanía para que conozca de primera mano a donde va destinado el dinero público, sobre todo en un área como la sanitaria que supone un tercio del presupuesto de la Junta de Andalucía. Es una forma, por tanto, de que los usuarios sepan cómo se utilizan los impuestos que servirá para fomentar el uso racional de los recursos públicos.

Esta información, no obstante se entregará únicamente a los usuarios del sistema sanitario público andaluz y en ningún caso se trasladará a personas con otro tipo de aseguramiento pero que hacen uso de los sistemas de salud públicos, ni a personas afectadas por accidentes de tráfico o extranjeros.

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