El Ayuntamiento y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) trabajan en la potenciación enoturística del centro Ifapa Rancho de la Merced a través de la puesta en valor unas instalaciones que podrían enmarcarse en la Ruta del Vino y Brandy de Jerez como referente en la oferta turística que ofrece Jerez vinculada a su mar de viñas.
Por este motivo, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, la presidenta del Ifapa, Marta Bosquet, el delegado territorial de Agricultura, Fran Moreno, y el presidente del Consejo Regulador del Vino y Brandy de Jerez y presidente de las Rutas del Vino y Brandy, César Saldaña, han realizado una visita técnica a dicho centro junto a técnicos municipales y de la Junta de Andalucía.
Durante la visita se han analizado las potenciales virtudes y el sentido de la oportunidad que tiene la recuperación de unas antiguas instalaciones situadas en el centro Rancho de la Merced desde una perspectiva enoturística, valorándose incluso que pudiera ser un centro de interpretación de las Rutas del Vino y Brandy de Jerez.
El objetivo es trazar una hoja de ruta para analizar las mejoras a emprender, su presupuesto y viabilidad y, en función de ello, establecer un calendario para su puesta a disposición con una finalidad cultural, patrimonial, turística y divulgativa.
En este sentido, la alcaldesa ha agradecido a la Junta de Andalucía su predisposición “como siempre a colaborar con Jerez en lo que puede ser un lugar estratégico por su ubicación y prestaciones dentro de las Rutas del Vino y Brandy, y del empuje que queremos dar al enoturismo de la mano entre el Ayuntamiento, el sector y la Junta de Andalucía”.
Por su parte, la presidenta del Ifapa ha subrayado “el compromiso del instituto con la puesta en valor de nuestro campo e industrias agroalimentarias, no solo a través de la mejora de su competitividad y sostenibilidad, sino impulsando algo tan importante como la cultura del vino, emblema de Jerez”.
En esta primera visita y reunión de trabajo también han estado presentes los tenientes de alcaldesa Agustín Muñoz, Susana Sánchez Toro y Jaime Espinar. También se ha visitado el inmueble central del Rancho, la torre-mirador de entrada y el pórtico donde se aloja un singular azulejo con el nombre del Rancho y la imagen de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Merced.