¿Qué ha supuesto el recibimiento del Antifaz de Oro?
–Ha sido el colofón a mis 20 años de carrera en el Carnaval. Aunque pienso seguir adelante, esto supone un orgullo, una satisfacción que hayan pensado en mí para este reconocimiento.
¿Cuál ha sido su trayectoria en el mundo del Carnaval de Algeciras?
–Comencé en una chirigota infantil en la barriada de San Bernabé y de ahí pasé a la comparsa juvenil de Chano, que fue quien me dio la oportunidad de comenzar a escribir mis primeras letras. Unos años después pasé a la chirigota de adultos y estuve un tiempo compaginando el trabajo con ellos y con una comparsa a la que hacía el repertorio de letra y música. Ahora llevo tres años que con mi mismo grupo de la chirigota, más tres compañeros nuevos, estamos presentando una comparsa.
¿A quien admira usted dentro del Carnaval?
–Yo siempre he admirado a Chano. Él fue la persona que me metió en el Carnaval y quien me abrió al mundo a escribir letras, el que me guió.
¿Ha cambiado mucho el Carnaval desde que comenzó usted?
–La época dorada del Carnaval de Algeciras yo no la he llegado a conocer, estaba terminando junto cuando yo empecé. Las agrupaciones familiares han desaparecido y había un ambiente en la calle que hoy en día ya no se ve en absoluto. Yo creo que todo esto se debe a la poca afición que hay en este pueblo por el Carnaval. La gente se acuerda cuando ve el de Cádiz por televisión pero aquí tira mucho más por ejemplo la Feria. Falta afición y gente que se comprometa.
Después de tantos años en este mundo señale para VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, ¿qué le queda por conseguir, a qué aspira?
–En Algeciras gracias a Dios ya lo he conseguido todo. Tengo primeros premios en comparsas, en chirigotas y lo que me faltaba ya me lo han dado este año con el Antifaz de Oro, pero mientras tenga salud y ganas seguiré.
El año pasado dirigisteis vuestras críticas hacia Inmaculada Nieto ¿por dónde iréis este años?
–Seguiremos nuestra línea de letras críticas y este año nos enfocaremos en lo mal que está el Carnaval en el sentido que no tenemos teatro, no hay dinero para subvenciones...
Anuncie para VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, ¿Qué tipo llevaréis este año y cómo os llamaréis?
–Somos Los Bufones del Zur y lo que reivindicamos es cómo nos ve la gente del norte, como unos payasos, unos flojos, con fama de exagerados. Defenderemos lo nuestro, nuestra tierra y daremos nuestro punto de vista del por qué somos así. n