El tiempo en: Torremolinos
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Santa Marta y La Mortaja hacen posible el Sábado Santo en las calles

La Piedad y La Sacramental han confirmado que no realizarán salida procesional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El misterio de Santa Marta

El Cristo de las Almas en Santiago

El Santo Entierro

La Virgen del Patrocinio

La Sagrada Mortaja

La Hermandad de Santa Marta, que regresa 44 años después a la jornada del Sábado Santo, ha iniciado su salida procesional poco después de las cinco de la tarde, con algo más de una hora de retraso, para hacer estación de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral.

La junta de gobierno ha confirmado que no modificará el itinerario previsto, pero sí retrasa sus horarios previstos en una hora, con lo que llegará a la Carrera Oficial pasadas las siete de la tarde.

La Hermandad de la Sagrada Mortaja también ha iniciado su salida procesional a las 17,45 horas, no a las cinco y veinte, como estaba previsto, desde la Iglesia Conventual de Capuchinos.

Quienes ya han confirmado su decisión de no realizar salida procesional son las hermandades de La Piedad, que tenía prevista su salida a las cinco menos cinco desde la capilla del Calvario, y la Sacramental, que debía hacerlo a las cuatro y media desde Santiago. En ambos casos, tanto el Calvario como Santiago mantendrán sus puertas abiertas hasta las 20,30 horas para quienes quieran acercarse a visitar a sus veneradas imágenes.

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Itinerario de Santa Marta

Salida (17.00), plaza de San Mateo, plaza del Mercado, Cabezas, plaza San Lucas, San Honorio, Luis de Isasi, plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Tornería, Rafael Rivero, Porvera, San Juan de Dios, Mamelón, Sevilla, Eguiluz, plaza Aladro, Palquillo (19.17), CARRERA OFICIAL, plaza de la Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, plaza Domecq (lado izquierdo), Barranco, plaza Belén, plaza San Lucas, Cabezas, plaza del Mercado, plaza San Mateo, recogida de la cruz de guía (22.20), recogida del último paso (22.45).

Música: Banda de Cornetas y Tambores del Rosario, de Cádiz, en el paso de misterio; y Banda de Música del Rosario, de El Cuervo, en el paso de palio. 

Estrenos: Bandera concepcionista y cruz alzada para el cortejo de palio. Además, la Virgen de Penas y Lágrimas ha sido restaurada por Miguel Ángel Caballero. 

Imágenes titulares: Antonio Eslava Rubio talló al Cristo de la Caridad (1962) y a la Virgen de Penas y Lágrimas (1969). La Virgen del Patrocinio es obra de Francisco Pinto y fue bendecida en 1959.

Origen de la hermandad: La hermandad fue fundada para aglutinar a todo el gremio de la hostelería. Sus primeras reglas fueron aprobadas el 22 de julio de 1960. Hizo su primera estación de penitencia a la entonces iglesia Colegial el Sábado Santo siguiente, sólo con la Virgen del Patrocinio ante una cruz con sudario. En 1981 trasladó su salida a la jornada del Miércoles Santo, jornada en la que ha permanecido hasta 2023.

Itinerario de la Sagrada Mortaja

Salida (17.45), Divina Pastora, Sevilla, Paul, Santo Domingo, plaza Aladro, Palquillo (18.30), CARRERA OFICIAL, Reducto, Cruces, plaza del Arroyo, José Luis Díez, Limones, Luis Braille, plaza del Carmen, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Mamelón, Sevilla (lado derecho), Divina Pastora, recogida de la cruz de guía (22.30), recogida del último paso (22.40).

Imágenes titulares: el Señor de la Sagrada Mortaja es obra de Miguel Bejarano, realizada en el año 2001, siendo bendecida ese mismo año. María Santísima de la Caridad es de José María Leal, bendecida en 2012. Nuestra Señora Reina de los Ángeles, que no procesiona, es talla anónima del siglo XIX, restaurada en los años ochenta por Juan Ventura.

Origen de la hermandad: Fue promovida por un grupo de hermanos mayores en 1997. El obispo Bellido Caro aprobó en 2000 los estatutos de la Asociación Pública de Fieles de la Sagrada Mortaja de Nuestro Señor Jesucristo. Quedó erigida como hermandad de penitencia por monseñor Mazuelos Pérez el 15 de marzo de 2012, procesionando a partir de entonces en la jornada del Sábado de Pasión. En 2023 se incorporó al Sábado Santo.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN