El tiempo en: Torremolinos
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alianda

Tiempo de saetas

Desde hace unos años, entidades e instituciones organizan un programa de saetas en calles y balcones como el del Ayuntamiento de Jerez

Publicado: 22/03/2024 ·
09:26
· Actualizado: 22/03/2024 · 12:40
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Enrique El Zambo canta saeta al Prendimiento en Santiago -
Autor

Juan Garrido

Periodista jerezano, director y presentador de 'Alianda', el espacio flamenco de Publicaciones del Sur

Alianda

El flamenco es objeto de estudio, opinión e información en este apartado que nace en Jerez pero que abarca toda la actualidad andaluza

VISITAR BLOG

La Semana Santa en Jerez no solo ha sonado históricamente a través de cornetas y tambores, o el rachear de los pasos, también la saeta ha jugado un papel fundamental para dotar de singularidad y personalidad los días más especiales para los cofrades. Las actividades clásicas como el Pregón Flamenco de la Semana Santa de los Cernícalos, esté año pronunciado en la Ermita de San Telmo por David Puerto, en el que cantaron Lidia Hernández y Tomás Rubichi, o el Concurso Nacional de Saetas de la Buena Gente, así como su Exaltación de la Saeta, favorecen al desarrollo de esta oración cantada que en la ciudad se ejecuta el estilo de la seguiriya.

Son muchos los nombres que aparecen en la historia de este estilo, imposible de olvidar el Niño Gloria, Manuel Torre o Isabelita de Jerez, o más recientemente Juan Romero ‘El Guapo, Diego Rubichi, Agujetas o La Paquera. En Santiago, recordarán los lectores, que siempre se fundieron los metales con Curro de la Morena o José Vargas El Mono. Eso esa poner el corazón a cada tercio, la fe más descomunal ante los pies del Señor del Prendimiento. Imposible mencionar a todos.

Ahora las circunstancias son algo diferentes, sin perder la esencia, sinceramente, porque en Jerez se mantiene un gran nivel de saeteros y por mucho que pase el tiempo siempre salen voces con esa devoción y ese talento, que han de unirse para que la emoción llegue a su punto más alto. En estos momentos sigue dándose la espontaneidad, esos momentos en los que nadie espera que el saetero salga cantando, aunque también hay una programación oficial para que todo aquel que lo desee pueda escuchar esas saetas sin necesidad de ir buscando la inspiración del instante.

La Peña Flamenca Buena Gente continúa con su programa de Saeta flamenca al paso, esto es, los finalistas de su concurso (cuya final está prevista para el Sábado de Pasión) deberán cantarle a las cofradías estipuladas a la hora y lugar fijados. En las redes sociales de la entidad lo darán a conocer, sin faltar por supuesto la de los ganadores, primer y segundo premio, a la hermandad del Desconsuelo en la Plaza de San Lucas el Martes Santo a la recogida.

La Federación Local de Peñas, por su parte, mantiene el Venerarte con Saetas, colaborando con el Ayuntamiento de Jerez para que algunas de esas peñas se trasladen hasta el balcón de la calle Consistorio. Se trata de una clara apuesta por defender la saeta en la Semana Santa de Jerez. El Domingo de Ramos, al paso de la Hermandad de Pasión, cantará Macarena de Jerez, el Jueves Santo hará lo propio Rocío Tornero con La Lanzada, y El Morito cantará al paso de la Sagrada Mortaja el Sábado Santo. Todos los detalles, del resto de peñas y balcones, también disponibles en las redes sociales de la Federación de Peñas. También en el balcón del Consistorio, Juan de la Bárbara cantará al paso del Sagrado Descendimiento y a la Virgen de la Soledad el Viernes Santo dentro de Saeta flamenca al paso de la Peña Buena Gente.

Por último, Fulgencio Meseguer ha dado a conocer su programa Saetas y Ofrendas, ambicioso cartel en el que desde el balcón del Centro Cultural Palacio San Dionisio, distintos nombres como Elu de Jerez, Manuel de la Fragua, Pedro de la Fragua, Bernardo Rubichi, Tomás Rubichi, Lidia Hernández, Malena Soto, José Mijita o Joselito Méndez cantarán a los pasos de misterios, a todos y cada uno de los que procesionan en la Semana Santa de la ciudad, además de ofrecer a cada Virgen en su paso de palio un ramo de flores. Lo unico que deseamos que el tiempo metereológico acompañe para que puedan sonar las voces jerezanas en tiempos de saetas. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN