El tiempo en: Torremolinos
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Tres obras de envergadura en el centro esperan a que concluya la Semana Santa

Dos de esas actuaciones -Barranco y la segunda fase del eje de Santiago- deben finalizar antes del próximo 31 de diciembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Proyecto de actuación en Barranco y Doctor Lillo. -

El Ayuntamiento de Jerez aguarda a la finalización de la Semana Santa para iniciar una serie de obras en el centro histórico que en la mayor parte de los casos se encuentran adjudicadas desde finales del pasado mes de diciembre y cuya ejecución no se ha iniciado precisamente para no interferir en el normal desarrollo de esta celebración.

El Gobierno local ha querido de este modo evitar la incertidumbre que, sin ir más lejos, se generó el año pasado con la primera fase de las obras de reurbanización del denominado eje de Santiago.

Precisamente uno de los trabajos que empezarán e ejecutarse nada más concluida la Semana Santa será el incluido en la segunda fase de ese ambicioso proyecto, que en este caso implicará la reurbanización de los viarios situados junto a la Puerta de Sevilla y la Puerta de Santiago, ya en el exterior de la antigua muralla.

Se trata de favorecer la movilidad y accesibilidad en ambos entornos, implantando para ello un diseño de plataforma única y acerados homogéneos y uniformes. Estas actuaciones van a ser acometidas por la empresa EJOC2004 y dispondrán de un plazo de ejecución de ocho meses.

Otra de las obras de calado que aguarda a la finalización de la Semana Santa es la que implicará la reordenación y reurbanización de las calles Barranco y Doctor Lillo, que se prolongarán por espacio de nueve meses y que fueron adjudicadas a la empresa Arenas y Movimientos del Sur S.L. por un importe de 546.036 euros (IVA incluido).

Este proyecto trata de rediseñar un nuevo tratamiento de viales urbanos muy degradados, dando una solución de plataforma única en todo su desarrollo que facilite la eliminación de barreras arquitectónicas, la accesibilidad y la ordenación del tráfico y el aparcamiento.

Las actuaciones previstas consisten en la reurbanización completa de los viales públicos existentes y en la dotación de nuevas infraestructuras y servicios, incluyendo la red de abastecimiento y saneamientos que será desarrollada según informes emitidos por la empresa Aquajerez.

Se trata además de dar continuidad a las actuaciones llevadas a cabo estos últimos años tanto en el denominado eje del Arroyo como en el entorno de la plaza de la Asunción, unos espacios que han sido dotados de plataforma única y en los que se otorga prioridad al peatón.

La actuación en la calle Barranco afectará a una superficie de 1.036,59 metros cuadrados, contemplándose la urbanización completa del espacio libre público de ensanche o pequeña plazuela dispuesta ante la fachada principal del futuro Museo del Flamenco como espacio de recepción de visitantes y de entrada al edificio.

Se prevé la “reurbanización completa del espacio urbano, que se convertirá en un espacio con sección en plataforma única, eliminándose las plazas aparcamiento de vehículos”.

En la calle Doctor Lillo se plantea la sustitución del pavimento actual, compuesto básicamente por adoquines prefabricados, por baldosas y adoquines de granito flameado. Por último, se va a reurbanizar el espacio libre público de la plaza Belén comprendido entre las calles Doctor Lillo y Rompechapines, que se convertirá en terraza y espacio urbano de recepción de visitantes para entrada a la cafetería y al auditorio del Museo del Flamenco.

Estas dos actuaciones, con plazos de ejecución de ocho y nueve meses, respectivamente, van a ser financiadas por la Diputación Provincial de Cádiz y deben concluir antes del próximo 31 de diciembre, por lo que no hay tiempo que perder si se tiene en cuenta que para cuando comiencen ya habrán transcurrido los tres primeros meses del presente ejercicio.

En cuanto termine la Semana Santa también debe comenzar otro proyecto igualmente financiado por la Diputación Provincial, que es el que permitirá consolidar la Torre de la Atalaya, adosada a la iglesia de San Dionisio, que fue adjudicado a Frival Servicios Integrales S.L. por un importe de 80.195 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

San Mateo, ‘patas arriba’

Mayor es el margen de tiempo para ejecutar las obras de reurbanización de la plaza del Mercado, que fueron igualmente adjudicadas hace ya algún tiempo pero que esperan para su inicio a que concluya la Semana Santa. En este caso, los trabajos son financiados con fondos europeos, debiendo estar finalizados antes del 31 de mayo de 2025.

Claro que hablamos de un proyecto que dispone de un plazo de 14 meses, por lo que igualmente tampoco se puede perder ya demasiado tiempo para acometer las obras. Estos trabajos fueron adjudicados a Trafisa Construcción y Medio Ambiente S.A. por un importe de 1,4 millones de euros.

El proyecto de la plaza del Mercado afectará a una superficie de 3.823 metros cuadrados, abarcando también las embocaduras de San Mateo, Alegría, Cordobeses, Justicia, Liebre, Cabezas, San Blas y Ceniza.

En líneas generales, el proyecto tiene como objeto la reordenación y urbanización integral del espacio libre y del viario público anteriormente citado, diseñándose una superficie completa con sección en plataforma única, con pavimentos de calzada y acerados homogéneos y uniformes para mejorar este entorno y hacerlo más atractivo.

El proyecto definitivo fue consensuado este pasado otoño con los vecinos y comerciantes de la zona, que habían alertado de que el planteamiento inicial contemplaba la pérdida de un elevado número de plazas de aparcamiento. Finalmente se conservarán 31 de las 47 plazas actuales.  

No hay que olvidar que en esta misma plaza se acomete desde hace ya casi un mes la primera fase de la rehabilitación del palacio de Riquelme, que afecta fundamentalmente a su fachada y sus dos primeras crujías, una obra financiada por la Diputación Provincial. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN