El tiempo en: Torremolinos
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los jardines y espacios de sombra de la plaza Belén, un poco más cerca

La Junta de Gobierno local aprueba este lunes el inicio del expediente de contratación de estas obras, que dispondrán de un presupuesto de 187.500 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una imagen de la plaza Belén. -

La Junta de Gobierno local tiene previsto aprobar este lunes el inicio del expediente de contratación de las obras de ajardinamiento, arbolado y sombreado de la plaza Belén, cuyo proyecto fue obtuvo el visto bueno de este mismo órgano el pasado mes de diciembre.

Las actuaciones dispondrán de un presupuesto de 187.500 euros y serán financiadas a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE).

Esta intervención se enmarca en el proyecto de mejora y confort climático del eje bodeguero denominado ‘Distrito Sherry’ y tiene como objetivo generar un ambiente más fresco y agradable durante todo el año, favoreciendo y haciendo más confortable la estancia y la afluencia de vecinos y visitantes.

El proyecto que va a salir ahora a licitación plantea por tanto una serie de actuaciones centradas en la reducción de las islas de calor de este espacio público, tratando de hacer frente de este modo a las elevadas temperaturas que se registran especialmente en los meses estivales y en las horas centrales del día, y que complican el disfrute por parte de residentes y turistas del rico patrimonio histórico de la ciudad.

Así pues, se propone la creación de un itinerario urbano sostenible adaptado al cambio climático que incorporará la dotación de zonas de sombra que climaticen la visita y hagan más atractivo el recorrido, posibilitando su disfrute en cualquier momento del año.

Entre estas intervenciones figuran el trasplante y nueva plantación de arbolado, la ampliación y puesta en funcionamiento de la instalación de riego, así como la instalación de pérgolas como elementos para el control térmico ambiental.

Asimismo, el proyecto contempla la reubicación de las luminarias existentes y la colocación de nuevas unidades, la redistribución de la instalación de alumbrado, la creación de parterres para el arbolado y la dotación de nuevos bancos acordes con el mobiliario urbano actual.

Renovación de la plaza Madrid, junto al Callejón de los Bolos

En paralelo, la Junta de Gobierno local va a aprobar igualmente el inicio del expediente de contratación de las obras de mejora de los equipamientos y zonas verdes de la plaza Madrid, situada entre las calles Sevilla y Santo Domingo, junto al Callejón de los Bolos.

El proyecto abarca por tanto el adecentamiento de los viales y zonas ajardinadas existentes en las inmediaciones de esta urbanización y la eliminación de todas las deficiencias existentes y tramos en mal estado así como problemas de falta de mantenimiento.

Entre las principales obras previstas figuran el fresado y reasfaltado de la zona de rodadura de viales; la reordenación y señalización de plazas de aparcamientos y la dotación de mobiliario urbano, bancos y papeleras. Asimismo, está prevista la instalación de un parque infantil, otra de las demandas vecinales, que estará  dotado con todos los juegos correspondientes, de un pavimento de caucho coloreado y de un vallado perimetral homologado.

El pasado mes de octubre, la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, explicó este proyecto a los vecinos de la zona, estimándose entonces un presupuesto aproximado de 300.000 euros.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN