La barriada cuenta ya con un nuevo edificio multiusos, un recinto ferial y mejores comunicaciones con el doble puente de Guadacorte
El Ayuntamiento de Los Barrios ha propiciado este año la ejecución de varias inversiones y proyectos a lo largo de este año en la barriada de Los Cortijillos.
Durante 2010 se ha inaugurado el nuevo multiusos de Los Cortijillos, que sirve de ampliación del ya existente en la Plaza San Juan Bautista. Las obras ejecutadas por la constructora Jiserco han con un presupuesto de 357.974,84 euros y están financiadas por el Plan Proteja.
El proyecto de ampliación ha consistido en el levantamiento de un inmueble anexo al anterior, con dos plantas y unos 347 metros cuadrados. En la planta baja se sitúan las dependencias de administración, oficinas, una sala para talleres, un almacén, aseos y un vestíbulo, más escaleras y ascensor. En la de arriba hay una sala de reuniones, tres despachos y un vestuario con aseos.
Otro de los proyectos ejecutados ha sido la reparación de varias calles en Los Cortijillos, dentro del Plan de Rehabilitación Integral de vías que ha diseñado el Ayuntamiento de Los Barrios para sus áreas industriales y zonas de su entorno. Estas mejoras se han llevado a cabo en las calles Ortega y Gasset, Manuel Machado, San Roque y Armando Palacios Valdés.
Estas vías presentaban deterioros en la capa de rodadura, con desgarros, baches y erosión en su superficie, lo que favorece la entrada de agua, con el consiguiente deterioro progresivo de la estructura del firme.
Las obras fueron licitadas a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación, y han contemplado también varias mejoras previstas en las diferentes fases del Polígono Industrial de Palmones, el Parque Comercial y Tecnológico Las Marismas y las zonas de su alrededor, como es el caso de Los Cortijillos. El plazo de ejecución ha sido de dos meses, con un presupuesto de 498.789 euros.
Esta barriada ha estrenado también un nuevo recinto ferial que lleva el nombre de José Moreno Aguilar, conocido como El Julay, vecino muy querido, fallecido el año pasado.
La construcción, incluida entre los proyectos acometidos en el municipio de Los Barrios con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local del Plan E, se emprendió a finales de noviembre de 2009 y su coste total ha ascendido a 263.790,39 euros.
El recinto se encuentra en la parcela situada junto a la autovía y ha sido pavimentada y está dotada de servicios, alumbrado, ajardinamiento, mobiliario urbano y aparatos de juegos en zonas que se reservarán para uso infantil.
Otro de los proyectos de los que se ha beneficiado la barriada ha sido el doble puente en la A7 que sirve de conexión entre Los Cortijillos y el parque empresarial Las Marismas y la barriada de Guadacorte. Una obra que ya está funcionando y que ha agilizado el tráfico en toda la zona comercial. Un proyecto que ha costado 2,5 millones de euros financiado por el Ministerio de Fomento.
Para el futuro se prevé la construcción del paso soterrado bajo la vía del tren en Los Cortijillos y que se incluye en las obras previstas de modernización y desdoblamiento del tramo de línea férrea entre Algeciras y San Pablo de Buceite. Esta nueva obra comunicará debidamente los espacios de la barriada situados a uno y otro lado de la vía, hasta ahora divididos.