PSOE y La Confluencia no han acudido al Pleno municipal extraordinario convocado por la alcaldesa, María José García-Pelayo, con los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez y el rechazo a la ley de Amnistía como único punto del orden del día.
A la sesión
han acudido únicamente los concejales de PP y Vox, que han aprobado en solitario una iniciativa contraria a unos acuerdos que, a su juicio, vulneran el orden constitucional, la separación de poderes y la igualdad entre los españoles.
En una rueda de prensa previa a la celebración del Pleno,
el portavoz del grupo socialista, José Antonio Díaz, ha calificado de “circo mediático” esta convocatoria, que considera responde a un
“uso partidista” de la institución.
Díaz admite que García-Pelayo no esté “conforme” con el Gobierno de Pedro Sánchez, pero entiende que esa discrepancia no la habilita para convocar un Pleno extraordinario que además
“cuesta 5.000 euros” a los jerezanos dado que requiere de la presencia de trabajadores municipales, efectivos de la Policía Local y del personal de Onda Jerez Televisión.
Para el portavoz socialista,
estamos ante “una cortina de humo” de García-Pelayo “para ocultar sus problemas de gestión”, advirtiendo también que un Pleno municipal “no está para opinar sobre un Gobierno legalmente constituido”.
“Si quiere deslegitimar al Gobierno y rodearse de seguidores del PP en el Pleno, que no cuente con nosotros”, ha subrayado José Antonio Díaz, que cree que lo que le ocurre tanto a García-Pelayo como a su propio partido es que “no aceptan el resultado electoral”.
Por su parte,
el portavoz de La Confluencia, Raúl Ruiz-Berdejo, ha pedido a la alcaldesa que en lugar de convocar un Pleno extraordinario sobre los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez lo haga para hablar de “cómo se tiene que gestionar un ayuntamiento sin poner en riesgo la nómina de sus trabajadores” o “para que no haya necesidad de aplicar la mayor subida de impuestos de la historia de esta ciudad, mejorar el servicio de ayuda a domicilio o avanzar en la negociación del convenio municipal”.
En esos casos, La Confluencia estará “como siempre”, pero no para participar en
“el circo de la demagogia, el populismo y la crispación” que no le “interesa lo más mínimo”. “Si nos cita para regodearse y alimentar un clima de tensión y enfrentamiento no vamos a estar”, apostilló.
Para la
viceportavoz de esta coalición, Kika González, la convocatoria
“adolece de justificación jurídica y política”, toda vez que con el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en la mano ese posicionamiento del Pleno contra los acuerdos de investidura precisaría de una declaración institucional. “Lo que ocurre es que para eso se necesita el consentimiento y la firma de todos los grupos y como no lo tienen utilizan de forma partidista su poder para hacer una manifestación política del PP. Esto está absolutamente deslegitimado”, aclaró.
La sesión plenaria ha comenzado con una intervención de
García-Pelayo en la que ha afeado a estos grupos su incomparecencia, recordándoles que “la primera obligación” del político “es tener elegancia y respeto a los ciudadanos y explicar las decisiones que toma”.
A este respecto,
no ha dudado en acusarles de actuar con “cobardía” y de recordar que con esa ausencia
“no se deja plantada a una alcaldesa, sino a todos los demócratas”. “Se está plantando a los demócratas, e incluso a los socialistas que no comparten los acuerdos de Pedro Sánchez”, añadió.
García-Pelayo
asume que le van a decir “de todo” por haber celebrado este Pleno, pero entiende que era su “obligación” hacerlo dado que el asunto “afecta a todos los jerezanos”. “No venir a este Pleno a dar la cara y a defender esos pactos es un
ejercicio de cobardía política y una falta de respeto a los ciudadanos, a quienes debe explicarse por qué se toman las decisiones. El PSOE se ha callado y cuando se calla es porque tiene algo que esconder. Me sentiré orgullosa de los insultos que pueda recibir”, concluyó.
El
portavoz de Vox, Antonio Fernández, también entiende que la ausencia de PSOE y La Confluencia
“es una falta de respeto a todos los jerezanos”, argumentando igualmente que “cuando se defiende una cosa, hay que dar la cara”. “Entiendo que no hayan venido porque yo también estaría avergonzado de tener que defender a quienes han cometido el mayor atraco que se recuerda a la seguridad jurídica, al Estado de Derecho y a la Constitución”.