El tiempo en: Torremolinos
Jueves 18/04/2024  

Jerez

Incertidumbre en el Campo de Gibraltar ante la huelga general

El único punto conflictivo son los grandes centros comerciales y los pequeños comerciantes donde puede existir tensión con los piquetes informativos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los servicios mínimos, claves. El Puerto y las grandes industrias anunciaron que operarían como un día de fiesta normal
Miles de trabajadores del Campo de Gibraltar están llamados hoy a secundar la huelga general. El seguimiento del paro nacional será una incógnita hasta el último momento, merced al abismo entre las previsiones de participación de los convocantes, que aseguran un seguimiento masivo, y los datos de las encuestas, que no dan más del 30 por ciento.

Los sindicatos se han puesto las pilas en lo que a negociación de servicios mínimos se refiere. En el caso de la Autoridad Portuaria, durante toda la jornada el puerto permanecerá cerrado al tránsito de vehículos y personas por el acceso sur, lo que dejará como único acceso el de la zona norte. No obstante, podrá utilizarse de manera peatonal el acceso central.

En materia de seguridad, la APBA contempla unos servicios mínimos de diez policías portuarios, incluyendo Tarifa y Campamento. Asimismo, la APBA garantizó
que 10 operarios velarán por el desarrollo del tráfico de pasajeros y vehículos y el tratamiento de mercancías peligrosas, emergencias o siniestros. También permanecerán activos cuatro amarradores por turno; un remolcador las 24 horas; una embarcación de prácticos y dos prácticos las 24 horas. En la estiba, un equipo de emergencias atenderá las operaciones de emergencia y peligrosas.

Por su parte, Coordinadora informó que detendrá por completo la estiba de 8.00 horas a 20.00 horas. El personal de APM Terminals pararía, según los sindicatos, de 6.00 a 22.00 horas.

Grandes empresas
Según los sindicatos, “las grandes empresas del sector petroquímico y metalúrgico reducirán a la mínima expresión sus actividades como si se tratase de un 25 de diciembre. Tanto Refinería, como las empresas del grupo Cepsa (Cepsa, Petresa Interquisa) ya han negociado sus servicios mínimos , dejando aquellas áreas en las que la maquinaria no puede pararse.

“Acerinox trabajará al 25%. Endesa y la Central de Ciclo Combinado Eon de Los Barrios también presentarán servicios mínimos al 25% y suprimen todo el día el servicio de cobro y los servicios exteriores, dejando únicamente un retén para averías. Aqualia también ha negociado sus servicios mínimos con un retén de guardia y anulando el servicio de atención al cliente”, afirmaron.

Cierre en los mercados de abastos
Los mercados de Algeciras y La Línea permanecerán cerrados. En el segundo de estos casos, se había anunciado que los puestos ofrecerían alimentos, pero la Asociación de Comerciantes presentó ayer mismo un escrito en el que aclaran que permanecerán cerrados.

El concejal linense Manuel Aguilera mostró su indignación por haber recibido este documento a última hora y acusó a los comerciantes de provocar “confusión”. Además, la mayoría de ambulantes del mercadillo de esa ciudad han decidido adherirse.

Sanidad y Centros comerciales
En sanidad, “los hospitales mantendrán sus servicios mínimos en un 60% para el personal médico y en un 25% para los servicios extraordinarios. Las empresas de seguridad privada mantendrán una plantilla del 25%, mientras que en la limpieza de las grandes superficies el personal baja a un 25%”. Los sindicatos afirman que en este sector se está presionando al personal para que no haga huelga. El temor a que ocurran incidentes con piquetes informativos está más patente en este sector que en otros, al igual que en los pequeños comerciantes.
“Almoraima SA también mantendrá servicios mínimos reducidos (15%) sólo manteniendo la guardería y la alimentación del ganado. Las conserveras también han mostrado su apoyo, al igual que en las plantillas de trabajadores de campos de golf donde cerrarán todos sus instalaciones.

Sector público
En cuanto al sector público, “las administraciones locales, supramunicipales, provinciales o regionales protestarán por el recorte de sus salarios en un 5% y el decreto que la Junta de Andalucía quiere aprobar para la reordenación del sector público. “En el Ayuntamiento de Algeciras, los trabajadores se constituirán en Asamblea Permanente”. En cuanto a la enseñanza pública, esperan que el seguimiento sea muy alto “aunque los colegios mantendrán servicios mínimos”.

Los campogibraltareños están citados hoy a las 12.00 horas a una concentración en la Plaza Alta algecireña.

Transportes
El sector del transporte ha negociado también sus servicios mínimos. Según los sindicatos, en el Campo de Gibraltar “no circulará ningún tren de pasajeros ni de larga distancia ni con circulación regional”, a pesar de que en un principio se valoró que al menos un Talgo y un Regional Express partieran desde Algeciras. Las conexiones por Cercanías supondrán un 25% al de un día normal y se efectuarán de 6.00 a 9.00 horas. En el caso de ADIF, los servicios mínimos serán del 25%.

Respecto a la conexión con la otra orilla del Estrecho “funcionará únicamente con la salida de dos ferrys de Acciona a las 7.00 horas y a las 20.00 horas desde Algeciras y desde la Ciudad Autónoma a las 8.30 y a las 21.30 horas, quedando cortadas las conexiones con Tánger. La línea regular de helicópteros que une Ceuta con Algeciras y con Málaga se reducirá un 50 por ciento, Se mantendrá el personal del servicio de Extinción de incendios en dos y el Centro de Operaciones y Coordinación en uno. En cuanto a Salvamento Marítimo en Tarifa se reducirá a 9 operarios y en Algeciras a 5.

En cuanto al transporte urbano, CTM mantendrá servicios mínimos extraordinarios suprimiendo todos los transportes escolares excepto el correspondiente a los alumnos disminuidos físicos o psíquicos. Las asociaciones de Taxis en Algeciras y La Línea han decidido, por4 su parte, establecer servicios mínimos al 20%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN