El comisario de este certamen, Beltrán de Ceballos Vázquez, director de la consultora medioambiental Plegadis, ha destacado que este certamen aspira a consolidarse como referente internacional de las actividades empresariales y conservacionistas relacionadas con la ornitología que tiene en el Estrecho de Gibraltar un enclave de importancia mundial por ser zona de paso de las grandes migraciones de aves entre Europa y África.
Esta feria, organizada por la Institución Ferial de Cádiz (IFECA), la Junta de Andalucía y el ayuntamiento tarifeño, cuenta con la colaboración de asociaciones científicas y conservacionistas, como la WWF, UICN, SEO así como de empresas y entidades financieras, como REE, Cajasol o Unicaja.
El objetivo de este certamen, que en su primera edición sumó más de seis mil visitantes a un recinto de 40.000 metros cuadrados, de los que 11.500 lo ocuparon expositores, es agrupar a las entidades e instituciones que trabajan por el estudio y conservación de las aves y de los ecosistemas que las sustentan, así como a las empresas relacionadas con las actividades económicas y de ocio vinculadas a la conservación del medio natural en general y la observación de fauna y flora silvestre en particular.
Beltrán de Ceballos ha destacado el esfuerzo realizado por el colectivo empresarial dedicado al turismo de naturaleza en Andalucía "que pese a las actuales circunstancias acude a la feria en calidad de expositores o como asistentes a reuniones, seminarios y grupos de trabajo".
"La feria en esta edición ha hecho un especial énfasis en proyectar El Estrecho como lugar clave para la dinamización del turismo de naturaleza a nivel andaluz y estatal; el paso de las aves planeadoras por El Estrecho es un acontecimiento fenológico único a nivel mundial, se ha de disfrutar y su divulgación ayudará a su conservación", ha aseverado.
También ha destacado la participación de representantes extranjeros de asociaciones ornitológicas y de delegados marroquíes que acuden a Tarifa para intercambiar experiencias y conocimientos.
La feria contará con un programa científico, que incluye conferencias de ornitólogos y conservacionistas, y que se clausurará con un homenaje a Olegario del Junco, referencia fundamental del inicio de la ornitología española junto a los profesores Bernis o Valverde.
Este certamen incluye también un encuentro empresarial en el que intervendrán representantes de departamentos económicos y turísticos de la Junta de Andalucía y de entidades provinciales y locales, así como de empresas relacionadas con el turismo de naturaleza y ornitológico como la británica Island Hollidays.
Los asistentes a esta feria podrán participar en actividades como la observación de migraciones de aves, el avistamiento de cetáceos o visitas al patrimonio etnográfico y natural del Campo de Gibraltar.
También están previstas actividades lúdicas y conciertos como el de Tito Alcedo o el de Vanesa Martin, cuya actuación benéfica recaudará fondos para comunidades desfavorecidas de la otra orilla del Estrecho.