El tiempo en: Torremolinos
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

García-Pelayo ya preside la FEMP

La candidatura del PP se ha impuesto en el Pleno de la Federación por 15.846 votos frente a los 12.276 de la del PSOE, que ha impugnado el proceso de elección

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El PSOE ha impugnado el proceso de elección de los órganos de Gobierno de la FEMP y estudiará medidas legales "por incumplimiento de los estatutos"

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha sido elegida presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, en el Pleno de la organización, de la que forman parte todos los Gobiernos locales asociados a la Federación, celebrado este sábado en el Palacio de Congresos de Madrid. En dicha sesión han sido elegidos los órganos de Gobierno de la Federación y las líneas de trabajo que marcarán el mandato 2023-2027. Tal y como se preveía por la mayoría del PP en este pleno, la candidatura de los populares para presidir la federación con la alcaldesa de Jerez al frente se ha impuesto esta tarde por 15.846 votos frente a los 12.276 que ha obtenido la del PSOE. 

María José García-Pelayo ha destacado la importancia que este cargo supone para Jerez. “La ciudad vuelve a situarse en la palestra del debate nacional, desde un foro en el que tenemos mucho que decir y en el que se nos va a escuchar. Como alcaldesa de Jerez, me siento muy orgullosa por haber sido elegida para este cargo, pero, sobre todo, por lo que supone para mi ciudad, que va a situarse en primer plano de la política nacional municipalista con voz propia. Jerez va a ocupar un lugar privilegiado, de cercanía y sintonía con otras administraciones locales con las que podemos llegar a acuerdos y reivindicar nuestras necesidades como administraciones cercanas al ciudadano. Es, sin duda, una buena noticia que Jerez refuerce su imagen a nivel nacional”.

La alcaldesa ha iniciado su discurso, tras ser elegida presidenta de la FEMP, anunciando que defenderá la “libertad, la unidad y la igualdad de todos los españoles. Porque, siendo la FEMP una institución en la que están representadas distintas ideologías, todos nos regimos por la Carta Magna de 1978, una Constitución de todos, un acuerdo basado en el consenso, en el que unos y otros renunciaron a imponer las ideas que los dividían y se unieron en la búsqueda de los objetivos que sí compartían. Defenderemos la Constitución porque eso significa defender a los españoles. Apostamos por España desde lo local”.

La alcaldesa ha agradecido el respaldo de los alcaldes y alcaldesas y la confianza depositada en su equipo para dirigir la FEMP y ha puesto a disposición de la institución la experiencia acumulada a lo largo de su trayectoria en la Administración municipal. Igualmente, ha felicitado a los miembros del Consejo Territorial y de la Junta de Gobierno que la van a acompañar en este mandato. También ha tenido palabras de agradecimiento para la Junta de Gobierno saliente, encabezada por Abel Caballero.

María José García-Pelayo ha agradecido la confianza del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, y del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por confiar en ella para este cargo. “Tu apuesta me carga de responsabilidad y espero estar a la altura de tu confianza”.  

 “Desde esta tribuna, en estos primeros minutos al frente de la FEMP, me comprometo a luchar para que la labor de los alcaldes, alcaldesas, presidentes y presidentas de Diputación, Cabildos y Consejos insulares sea respetada, no sea ignorada y mucho menos despreciada.  Desde la lealtad institucional, el respeto y el consenso, defenderé que no se puede ignorar o despreciar a una Administración local que soporta sobre sus hombros las necesidades más acuciantes de sus vecinos. Exigiré respeto a lo que somos, a lo que hacemos y a lo que necesitamos”, ha señalado la alcaldesa de Jerez, quien ha recordado el papel fundamental que desarrollaron los Ayuntamientos durante la pandemia, que “demostró la resiliencia de los españoles y su solidaridad y en la que los ciudadanos pudieron apreciar la utilidad de contar con una Administración tan próxima como la local”.

El PSOE impugna el proceso de elección de los órganos de la FEMP

El PSOE ha impugnado el proceso de elección de los órganos de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y estudiará las medidas legales al detectar que el PP, según el partido socialista, "ha incumplido los estatutos del organismo en las candidaturas presentadas".
Según una nota del PSOE, El PP ha infringido hasta dos de los artículos referidos a las candidaturas a la Junta de Gobierno y al Consejo Territorial, los cuales indican claramente que ninguna persona “podrá presentarse en más de una candidatura”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN