Más de medio millón de personas cruza por Algeciras
Un total de 934.461 personas y 248.618 vehículos han embarcado en los ferrys que funcionan desde los puertos de Algeciras y Tarifa, Almería, Málaga y Alicante para viajar a las ciudades del norte de África desde que el pasado 5 de junio comenzara la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año, según los datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Según los datos oficiales registrados hasta el pasado sábado, el puerto algecireño es el que más actividad ha registrado con 520.769 pasajeros desde el comienzo de la operación, 161.597 vehículos y 2.969 rotaciones, toda vez que el acumulado de rotaciones entre los puertos de Algeciras, Tarifa, Almería, Málaga y Alicante se eleva ya a 4.223.
En segundo lugar, el puerto de Almería ha registrado ya 234.929 personas embarcadas con 53.261 vehículos, mientras que en el puerto de Tarifa, que ocupa el tercer lugar, son ya 99.792 las personas transportadas y 18.645 los vehículos trasladados hasta África.
El puerto de Alicante ha contabilizado ya 43.946 personas y 10.967 vehículos, mientras el puerto de Málaga, el que menos actividad ha registrado en lo que a esta operación se refiere, ha visto transitar a 35.025 personas embarcando 4.148 vehículos.
Las previsiones de la Operación Salida señalan al próximo fin de semana como el de mayor tránsito, con una circulación muy elevada por la coincidencia de sábado y domingo con 31 de julio y 1 de agosto respectivamente.
Además, muchos de los magrebíes que han pasado días de vacaciones con sus familias podrían regresar a sus domicilios europeos para evitar el tránsito durante el Ramadán.
De hecho, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) tiene previsto cerrar nuevamente parte del Llano Amarillo para poder atender a los viajeros que esperen para poder cruzar a la otra orilla del Estrecho.
Por otra parte, durante este pasado fin de semana, el comité director de la OPE permitió el embarque de vehículos desde Tarifa hacia Tánger, medida que podría cancelarse en este próximo fin de semana ante la avalancha de vehículos y para evitar el colapso del tráfico en el municipio tarifeño.